Durante el siglo pasado, la Ciudad de México se consideraba un lugar donde podías encontrar trabajo, además de muchos servicios que otros lugares del país no gozaban. Esta fama que se creó sobre el Distrito Federal, provocó una masiva migración de personas para mejorar su calidad de vida, sin embargo ahora las cifras muestran lo … Continued
Durante el siglo pasado, la Ciudad de México se consideraba un lugar donde podías encontrar trabajo, además de muchos servicios que otros lugares del país no gozaban. Esta fama que se creó sobre el Distrito Federal, provocó una masiva migración de personas para mejorar su calidad de vida, sin embargo ahora las cifras muestran lo contrario.
A pesar de que el Distrito Federal aporta el 17 por ciento del PIB Nacional, el desempleo en esta entidad llegó al 6.8 por ciento en el primer semestre de 2014, marcando una tendencia ascendente desde 2011 cuando sumaba el 5.8 por ciento.
“La Ciudad de México (…) ya no puede soportar el flujo de personas que llegan con el anhelo de un empleo”, afirmó la directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, María Fonseca Paredes.
La migración de profesionistas de otros estados a la Ciudad de México es un factor que aumenta el desempleo en la entidad, pues normalmente se cree que las grandes ciudades tienen poco desempleo por recibir la mayor cantidad de inversión, sin embargo, Fonseca Paredes asegura que los pocos espacios de trabajo son peleados por la gran oferta de talento que existe.
Este problema de desempleo no solamente existe en la Ciudad de México, sino también se replica en otras grandes ciudades en nuestro país como Monterrey y Guadalajara, así como el Estado de México por su cercanía con el Distrito Federal.
Con información de CNN Expansión