Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
El DF será referente nacional en derechos humanos: Mancera
Foto Notimex

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, destacó las acciones que se llevan a cabo en la ciudad de México en busca del respeto a la interculturalidad.

Comentó que se encuentra con avance significativo la Consulta Indígena con miras a crear la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes en el Distrito Federal.

Mancera Espinosa subrayó que ese ordenamiento será referente nacional para el reconocimiento de los derechos humanos, la no discriminación y el acceso pleno a la justicia de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes.

Al inaugurar la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el funcionario también anunció la construcción del Primer Centro de Interculturalidad de la ciudad de México, Miguel León-Portilla.

En ese espacio incluyente, explicó Miguel Ángel Mancera, se impulsarán acciones para revalorar la diversidad cultural y rural de las más de un millón 700 personas originarias.

Acompañado por el secretario general de la Organización de OEI, Álvaro Marchesi, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco, resaltó el trabajo de la ciudad en favor de la interculturalidad, en reconocimiento de las personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas, religiones y creencias.

Hoy, dijo, “puedo decirles que tenemos ya una Comisión Intercultural que atiende precisamente la movilidad humana en la ciudad de México”, así como un programa sectorial enfocado a la interculturalidad, a la atención a los migrantes, a la movilidad humana.

Comentó que atendiendo los criterios de derechos humanos, ese mecanismo también reconoce los derechos de los migrantes,

“El compromiso que tenemos de atención ha quedado de manifiesto; tenemos ya testimonios, casos concretos donde hemos dado acompañamiento, atención y, sobre todo, respeto a los migrantes que han pasado y que pasan por esta capital”.

Informó en ese sentido que se han entregado 15 mil credenciales de identificación para migrantes, con lo que tienen acceso gratuito a varios servicios, como los de salud, en la ciudad de México.

Con información de Notimex