Minuto a Minuto

Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
No hubo fraude en Viaducto Bicentenario: presidente de OHL
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula hablé con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, sobre esta serie de grabaciones que han salido a la luz sobre presuntas irregularidades y fraudes en las que habrían participado empleados de la constructora y un funcionario del Estado de México.

El presidente de OHL me comentó que se trata de una intervención telefónica ilegal en la que internamente sus empleados y él discuten distintas ideas. Sin embargo declaró tajantemente que “no se puede haber cometido ninguna irregularidad en algo que no se ha concretado. (…) El título del Viaducto Bicentenario no se ha modificado, ese título no se ha modificado, (…) todo lo demás son especulaciones, corridas financieras”.

“¿Cómo puede haber un fraude de algo que no se firmó?”, señaló.

No hubo fraude en Viaducto Bicentenario: presidente de OHL - jose_andres_oteyza_elfinaciero
José Andrés de Oteyza. Foto de El Financiero.

Además agregó que lo que se escucha en los audios “son expresiones entre compañeros de trabajo ahí adentro”.

José Andrés de Oteyza me comentó que “el proyecto se modificó sustancialmente desde su origen y al final terminó siendo un proyecto muy diferente del que se había planteado”, por lo que es normal que las cifras iniciales también se hayan modificado sustancialmente.

Sobre la supuesta inflación en las cifras de tránsito que OHL México habría realizado, sostuvo que los estudios de tráfico se hacen antes de que se construyan las cosas, pero ya que se lleva a cabo a veces el tráfico está por encima o está por debajo de los pronósticos y negó que OHL México los inventara.

No hubo fraude en Viaducto Bicentenario: presidente de OHL - jose_andres_oteyza_oem
José Andrés de Oteyza. Foto de OEM.

Coste se triplicó

En cuanto a que OHL México obtuvo ganancias millonarias y que el costo de la obra se triplicó, dijo que el margen de utilidad de la constructora es de 20 por ciento, y que el salto de las cifras se da porque el proyecto cambió radicalmente desde el inicio y hasta la conclusión del proyecto.

Pero dejó abierta la posibilidad de que el contrato se modifique en un futuro y relató que están en conversaciones con el gobierno para terminar de hablar de todas las cifras económicas y técnicas.

Gastos pagados por OHL México al secretario de Comunicaciones del Estado de México

Señaló que el secretario estaba desesperado en buscar habitaciones en fechas navideñas, y comentó que ellos solamente lo ayudaron a que el hotel le diera un espacio y no le cobrara los días que no iba a estar en el hotel.

“Se le ayudó a conseguir un cuarto que no podía conseguir, (…) y él cubrió el gasto con su tarjeta de crédito”, dijo.

Grabaciones

Por último, afirmó saber quiénes hicieron y filtraron las grabaciones ilegales y advirtió que “hemos metido ya las denuncias correspondientes”.

Escuche la entrevista completa de López-Dóriga con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México dando click en la imagen

No hubo fraude en Viaducto Bicentenario: presidente de OHL - Radio_Formula