Elecciones 2024
Elecciones 2024
El avión más rápido del mundo
Internet

El avión que ostenta el récord como el más rápido del mundo no es nuevo. De hecho tiene al menos unos 20 años, pero eso no le resta mérito al Lockheed SR-71 Blackbird.

Durante la Guerra Fría, nada se le igualaba a este jet. Volaba más alto que los demás, rozando el espacio, en donde otras aeronaves atrofiarían sus motores por falta de aire. Volaba tan rápido, que el calor hacía que se expandiera. 

El avión más rápido del mundo - sr71_global_aircraft
SR-71 Blackbird // Foto de Global Aircraft

Con velocidad Mach 3.3, podía escapar de misiles lanzados para derribarlo.

El Lockheed nació después de que Estados Unidos perdiera un U-2 espía sobre la Unión Soviética en 1960. Este U-2 era imperdible, pues se pensaba volaba demasiado alto como para ser derribado, pero ante el incidente, diseñaron un avión que volara aún más alto.

Su velocidad y su altura permitieron que el Blackbird fotografiara cvarias vases militares, desde China hasta el Círculo Ártico.

El Coronel Rich Graham, encargado de volar este jet, refiere que “era inmune a la defensa de cualquier país”. Elaborado en titanio, fue pintado de negro para que absorbiera el calor que la fricción generaba, por tal motivo vino el nombre Blackbird.

Volar el SR-71 requería al piloto entrar en un traje presurizado por la velocidad y altitud alcanzadas por la aeronave. 

“Podías cruzar el país entero en 64 minutos”, afirma Graham.

El primer vuelo de este Lockheed fue el 30 de abril de 1962, un modelo A-12. Después evolucionó al SR-71, y fue estrenado el 22 de diciembre de 1964.

Hoy en día, el Blackbird tiene un sucesor en el SR-72, que será del mismo tamaño que el SR71, pero podrá volar dos veces más rápido que el Blackbird, que aún ostenta los récords de velocidad.

Con esta nueva aeronave, los Estados Unidos esperan mejorar la rapidez en la reacción para reunir datos e inteligencia alrededor del mundo.

El avión más rápido del mundo - sr72_lockheed_martin
SR-72. // Foto de Lockheed Martin

Con información de BBC y Wired