Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Egipto volverá a juzgar a Mubarak por corrupción
Foto de BBC

El máximo tribunal de apelaciones egipcio ha ordenado la repetición del juicio al derrocado presidente Hosni Mubarak y dos de sus hijos por un caso de corrupción, un movimiento que podría abrir la puerta a la salida de prisión del ex líder autoritario.

El veredicto de la Corte de Apelaciones revoca un fallo anterior, que condenó a Mubarak a tres años de cárcel y a sus hijos, Alaa y Gamal, a cuatro mientras otros acusados eran absueltos. Los abogados de Mubarak recurrieron esa sentencia. Es el único proceso que mantiene a Mubarak tras las rejas.

Un funcionario de la fiscalía dijo que una vez se ha ordenado la repetición del proceso, no hay base legal para que el ex mandatario sigua en prisión. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

Añadió que “el papeleo se está procesando ” para la salida de la cárcel de Mubarak pero declinó especular sobre si sucedería o cuándo.

Mubarak fue absuelto en un juicio por el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011 que lo derrocó, después de que un juez determinara que los cargos eran “inadmisibles” por un tecnicismo. Pero el mismo juez también describió el alzamiento en Egipto —uno de los primeros que barrió la región en lo que después se conocería como la Primavera Árabe— como parte de una supuesta “conspiración americano-hebrea” para socavar los países árabes en beneficio de Israel.

Ese veredicto fue un golpe a los grupos pro democracia y organizaciones juveniles que abanderaron la “revolución” contra Mubarak.

La decisión del martes podría abrir la puerta a que Mubarak saliera libre, cuando un nuevo tribunal revise el caso. El tribunal puede ordenar que Mubarak salga en libertad a la espera de juicio.

Sin embargo, el abogado de Mubarak Farid el-Deeb dijo al diario estatal Al Ahram que creía que el ex presidente era un hombre libre desde que se anunció el veredicto del martes.

No fue posible verificar de inmediato su interpretación legal.

El proceso por corrupción, al que los medios egipcios conocen como el “caso de los palacios presidenciales”, está relacionado con acusaciones de que los tres Mubarak desviaron fondos del gobierno por valor de millones de dólares durante una década hacia el final del gobierno del patriarca. Los fondos estaban dirigidos para renovar y mantener palacios presidenciales, pero en su lugar se gastaron en mejorar las residencias privadas de la familia.

Además, se multó a Mubarak y a sus hijos con 21.1 millones de libras egipcias (2.9 millones de dólares) y se ordenó que reembolsaran 125 millones de libras egipcias (17.6 millones de dólares) a las arcas del estado.

Los tres acusados devolvieron unos 120 millones de libras egipcias en relación con el caso, con la esperanza de que se retirasen los cargos, pero el proceso en su contra continuó de todos modos.

Con información de AP