Egipto condena a cadena perpetua a miembro de Al Qaeda
Foto de La Voz de Rusia

La justicia de Egipto condenó hoy a cadena perpetua a un miembro de Al Qaeda por cargos de terrorismo y a decenas de seguidores del ex presidente Mohammed Mursi por incitar a la violencia en las protestas desatadas el año pasado tras su destitución.

El Tribunal Penal de Alejandría declaró este jueves culpable a Mahmoud Abdel Aziz Hassan, un ingeniero de telecomunicaciones y miembro de Al Qaeda de actos terroristas fuera de Egipto, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua, que es de al menos 25 años, según la leyes egipcias.

El fiscal Hisham Barakat aseguró que Aziz Hassan ha participado en actos terroristas con armas en varios países africanos, como miembro de la red terrorista internacional, al frente del médico egipcio Aymn al Zawahiri, antiguo lugarteniente del fallecido Osama Bin Laden.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Seguridad del Estado Supremo, Hassan abrazó las ideas de Al Qaeda y desde 2009 trabajó con la red extremista para aplicar la Shaira (ley islámica) en varios países árabes e islámicos, informó la agencia estatal de noticias MENA.

Hassan, quien mantuvo contactos con miembros de Al Qaeda en varios países a través de Internet, habría combatido en Somalia en 2010, como miembro del Movimiento de Jóvenes Mujahidines, ala de AlQaeda, bajo el nombre de Hakeem al-Masry.

El extremista recibió entrenamiento para el uso de armas, preparación de bombas y sobre dispositivos de comunicación inalámbricos y sistemas de navegación, además de participar en varios actos hostiles en Somalia y Kenia y servir de enlace entre líderes de Al Qaeda en Somalia y Yemen.

Tribunales egipcios también condenaron a 85 seguidores de Mursi a penas de hasta 25 años de prisión, tras encontrarlos culpables de incitar a la violencia durante las protestas en apoyo del derrocado presidente islamista

Cientos de partidarios de Mursi han sido condenados a largas condenas de prisión y la pena de muerte después de juicios rápidos, en medio de una brutal represión por las autoridades desde el derrocamiento del mandatario el 3 de julio del año pasado.

Entre los islamistas condenados este jueves por un tribunal de la provincia de Kafr al-Sheikh, están cuatro menores de edad, quienes fueron declarados culpables de participar en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, durante varios actos de protesta.

Los condenados fueron declarados culpables de pertenecer a una organización criminal, actos de vandalismo, robo y posesión ilegal de armas de fuego, que se habrían usado en medio de las manifestaciones a favor de Musri.