Durante los últimos meses, varios parlamentos Europeos habían reconocido a Palestina como un estado, condición que le ayudaría a que Israel no siga invadiendo su territorio mediante la construcción de viviendas en Cisjordania. Ante este reconocimiento por los europeos, la representación de la Organización para la Liberación de Palestina en Naciones Unidas solicitó que el … Continued
Durante los últimos meses, varios parlamentos Europeos habían reconocido a Palestina como un estado, condición que le ayudaría a que Israel no siga invadiendo su territorio mediante la construcción de viviendas en Cisjordania.
Ante este reconocimiento por los europeos, la representación de la Organización para la Liberación de Palestina en Naciones Unidas solicitó que el Consejo de Seguridad, máximo órgano de la organización, apruebe su reconocimiento ante la comunidad internacional.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron con 8 a favor, 2 en contra y 5 abstenciones; por lo que el reconocimiento de Palestina no fue aprobado, sobre todo por el veto de Estados Unidos.
Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad puede vetar cualquier resolución del órgano de Naciones Unidas, a pesar de que sean aprobados por la mayoría. El otro que votó en contra fue Australia.
Por su parte, Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea del Sur y Ruanda se abstuvieron de votar a favor o en contra. Mientras que Francia, China, Rusia, Argentina, Chad, Chile, Jordania y Luxemburgo lo hicieron a favor.
La resolución aprobatoria para Palestina reconocería su frontera establecida en 1967, lo que permitiría desalojar los asentamientos irregulares de Israel en su territorio.
Con información de RT