Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
EE.UU. manda a Kazajstán a presos de Guantánamo
Foto de BBC

Cinco hombres que estuvieron detenidos durante una docena de años sin cargos en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, han sido enviados a Kazajstán, en el centro de Asia, para su reubicación, según anunció el gobierno de Estados Unidos.

Los dos hombres de Túnez y tres de Yemen fueron puestos en libertad por un comando especial del gobierno pero no podrán ser enviados a sus países de orígenes. Estados Unidos ha enviado a cientos de prisioneros de Guantánamo a terceros países pero esta es la primera vez que Kazajstán acepta reubicar a alguno de ellos.

Su liberación reduce el número de presos en la base de Guantánamo a 127, según un comunicado del Pentágono el martes.

Estados Unidos identificó a los tunecinos como Adel Al-Hakeemy, de 49 años, y Abdalá Bin Ali al Lufti, quien según los registros militares tendría unos 48 años.

Los yemenís son Asim Thabit Abdulá Al-Jalaqi, de unos 46 años; Muhamad Ali Husayn Janayna, de alrededor de 36, y Sabri Mohamad al Qurashi, quien tendría unos 44.

Los cinco fueron capturados en Pakistán y entregados a Estados Unidos para su detención como presuntos insurgentes islamistas con vínculos con al-Qaeda. Ninguno de los hombres fue acusado nunca de nada y un comando especial del gobierno decidió que ya no era necesario retenerlos por más tiempo.

Estados Unidos no dijo por qué no podían regresar a sus hogares pero el gobierno ha estado poco dispuesto a devolver a los yemeníes a su país por los disturbios y la actividad insurgente mientras que, en el pasado, algunos tunecinos temieron ser perseguidos.

Cerca de 30 prisioneros han sido reubicados en terceros países este año como parte del impulso renovado del presidente Barack Obama para cerrar el centro de detención a pesar de la oposición del Congreso.

Con información de AP