Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El aumento del crecimiento económico no resolverá la pobreza mundial, advierte relator de la ONU
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidió un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social"
Nacional México asume la Presidencia del grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989
Nacional México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
La canciller Alicia Bárcena ve como incógnita el futuro del T-MEC si Donald Trump regresa a la Presidencia de EE.UU.
Deportes Copa América supera el millón de aficionados en la grada en plena fase de grupos
El partido con mayor número de aficionados en la Copa América fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81 mil 106 espectadores
Economía y Finanzas México defiende que sus ingresos ascienden al 24.5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9 por ciento del PIB, pero el SAT afirma que representan un 24.5 por ciento
EE.UU. manda a Kazajstán a presos de Guantánamo
Foto de BBC

Cinco hombres que estuvieron detenidos durante una docena de años sin cargos en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, han sido enviados a Kazajstán, en el centro de Asia, para su reubicación, según anunció el gobierno de Estados Unidos.

Los dos hombres de Túnez y tres de Yemen fueron puestos en libertad por un comando especial del gobierno pero no podrán ser enviados a sus países de orígenes. Estados Unidos ha enviado a cientos de prisioneros de Guantánamo a terceros países pero esta es la primera vez que Kazajstán acepta reubicar a alguno de ellos.

Su liberación reduce el número de presos en la base de Guantánamo a 127, según un comunicado del Pentágono el martes.

Estados Unidos identificó a los tunecinos como Adel Al-Hakeemy, de 49 años, y Abdalá Bin Ali al Lufti, quien según los registros militares tendría unos 48 años.

Los yemenís son Asim Thabit Abdulá Al-Jalaqi, de unos 46 años; Muhamad Ali Husayn Janayna, de alrededor de 36, y Sabri Mohamad al Qurashi, quien tendría unos 44.

Los cinco fueron capturados en Pakistán y entregados a Estados Unidos para su detención como presuntos insurgentes islamistas con vínculos con al-Qaeda. Ninguno de los hombres fue acusado nunca de nada y un comando especial del gobierno decidió que ya no era necesario retenerlos por más tiempo.

Estados Unidos no dijo por qué no podían regresar a sus hogares pero el gobierno ha estado poco dispuesto a devolver a los yemeníes a su país por los disturbios y la actividad insurgente mientras que, en el pasado, algunos tunecinos temieron ser perseguidos.

Cerca de 30 prisioneros han sido reubicados en terceros países este año como parte del impulso renovado del presidente Barack Obama para cerrar el centro de detención a pesar de la oposición del Congreso.

Con información de AP