Minuto a Minuto

Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes ¿Quién será el árbitro del México vs Ecuador?
La FIFA confirmó la designación del árbitro central que conducirá las acciones del partido entre México y Ecuador
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
EE.UU. incluye 2 del cártel de Sinaloa en lista de más buscados
Foto de Internet

Autoridades judiciales en Estados Unidos anunciaron hoy que incluyeron a dos presuntos lugartenientes del cártel de Sinaloa en la lista de narcotraficantes importantes, tras hacer oficial su procesamiento criminal por separado.

El Departamento del Tesoro explicó que al definir a Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso “Chubas” Limón Sánchez como narcotraficantes de peso, todas sus propiedades y bienes en jurisdicción de Estados Unidos serán sujetos de acciones de aseguramiento y decomiso.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, indicó que estas acciones buscan mantener la ofensiva judicial contra esta organización criminal “y atacar tanto a líderes establecidos, como a aquellos que están surgiendo”.

Félix Beltrán es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, operador financiero del cártel de Sinaloa y consuegro del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue detenido por autoridades mexicanas en 2011 e incorporado a esta lista al año siguiente.

Por separado, el Departamento de Justicia anunció el procesamiento de Félix Beltrán en una corte federal en Chicago, Illinois, bajo los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

De igual modo, hizo público el procesamiento contra Limón Sánchez en una corte federal de California, bajo cargos de suministrar cocaína a Ismael “El Mayo” Zambada García, otro de los líderes del cártel.

Limón Sánchez fue detenido por autoridades mexicanas en noviembre de 2014 durante un operativo en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, donde fue detenido otro cercano operador de “El Mayo” Zambada.

En los dos procesamientos figuran también “El Mayo” Zambada, “El Chapo” Guzmán, los hijos de éste: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Heriberto “Capi Beto” Zazueta Godoy, identificado como otro cercano operador de Zambada García.

Con información de Notimex