Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El premio fue anunciado el miércoles por el ministro de Cultura y Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien dijo que desde la aparición de su novela “La verdad sobre el caso Savolta” en 1975, el autor introdujo un nuevo estilo narrativo en la literatura de ficción en español, “lleno de sutileza e ironía”.

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016 - eduardo-mendoza-1024x768
Foto de internet

Mendoza, licenciado en derecho, nació en 1943 en Barcelona, donde fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra. También residió en Nueva York, trabajando como traductor simultáneo para las Naciones Unidas. Ha traducido a Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron.

Entre sus obras se incluyen “El misterio de la cripta embrujada” (1979), “El laberinto de las aceitunas” (1982), “La ciudad de los prodigios” (1986), “La isla inaudita” (1989), “Sin noticias de Gurb” (1991), “El año del diluvio” (1992), “Una comedia ligera” (1996), “La aventura del tocador de señoras” (2001), “El último trayecto de Horacio Dos” (2002), “Mauricio o las elecciones primarias” (2006), “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), el libro de relatos “Tres vidas de santos” (2009) y “Riña de gatos: Madrid 1936”, galardonada con el Premio Planeta en 2010.

Varias de sus novelas han sido traducidas al inglés y otros idiomas y algunas incluso han sido llevadas al cine, como “La verdad sobre el caso Savolta” en 1980, bajo la dirección de Antonio Drove; “El misterio de la cripta embrujada” en 1981, por el director Cayetano Del Real, y “La ciudad de los prodigios” en 1999, dirigida por Mario Camus.

En 1990 estrenó una obra de teatro en catalán, “Restauració”, que luego tradujo al español. También ha realizado adaptaciones teatrales de “Panorama desde el puente” de Arthur Miller y “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, casi tres millones de pesos, suele alternarse cada año entre escritores españoles e hispanoamericanos. Se entrega cada 23 de abril, en el aniversario luctuoso del autor de “Don Quijote”, Miguel de Cervantes.

El mexicano Fernando del Paso fue el ganador del 2015.

Redacción