
César Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula, admitió ante la SEIDO que conocía las versiones que vinculaban al subjefe de la policía de la comunidad, César Nava González, con el narcotráfico, desde el 2013. Al pensar que eran solo rumores, no actuó en el momento, y por el contrario, bajo amenazas, ayudó a equipar al grupo … Continued
César Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula, admitió ante la SEIDO que conocía las versiones que vinculaban al subjefe de la policía de la comunidad, César Nava González, con el narcotráfico, desde el 2013.
Al pensar que eran solo rumores, no actuó en el momento, y por el contrario, bajo amenazas, ayudó a equipar al grupo criminal Guerreros Unidos cambiando el parque vehicular de la Policía por unidades más seguras.
Dos camionetas Nissan 2011 con las que contaba la Policía Municipal fueron reemplazadas por una camioneta Ford Lobo del 2004 o 2006, una General Motors 2007, y dos Ram modelo 2008, las cuales se encuentran a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública.
El edil, que no fue detenido tras su declaración, afirma que él mismo ha sido víctima de la delincuencia organizada, que lo ha emboscado y lo han amenazado desde el 2013.
Peñaloza aseguró que conocía los rumores de que tanto César Nava González como Ignacio Aceves Rosales trabajaban para el grupo criminal, además de varios de los elementos a su cargo. Aceves está en la cárcel por la desaparición de los normalistas, y Nava González está prófugo de la justicia.
Los Guerreros se disputan con Los Rojos y la Familia Michoacana la zona norte y Tierra Caliente de la entidad.
Con información de Reforma