Minuto a Minuto

Entretenimiento El Bogueto impulsa ante diputados estudios musicales para rehabilitar a jóvenes mexicanos
'El Bogueto' anunció una iniciativa para instalar estudios de grabación en centros de rehabilitación, como una vía para alejar a jóvenes de las adicciones
Deportes Toronto quiere cobrar la entrada del FIFA Fan Festival del Mundial, que debe ser gratuito
La alcaldesa de Toronto informó que se cobrará la entrada al Fifa Fan Festival para mejorar la planeación de organizadores y servicios de emergencia
Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Economía se acelera con alza trimestral de 1.6%: Videgaray
Internet

Analistas económicos de los principales grupos financieros se mostraron optimistas luego de que la Secretaría de Hacienda mantuvo en 2.7 por ciento la meta de crecimiento para 2014 y consideraron que la recuperación económica del país está en marcha.

Sustentada en el mayor dinamismo en los servicios y los datos favorables en julio, la Secretaría de Hacienda se mantuvo en su pronóstico anterior, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el segundo trimestre el producto interno bruto (PIB) avanzó 1.6 por ciento. “Esto indica que tenemos una clara tendencia a la recuperación, incluso marginalmente mejor de lo que se esperaba”, señaló Luis Videgaray, titular de Hacienda, con Ciro Gómez leyva en Radio Fórmula.

El funcionario refrendó la estimación de crecimiento dada a conocer por el subsecretario Fernando Aportela, “El país tendrá un PIB de 2.7 por ciento este año”.

Con las reformas estructurales México tiene la posibilidad de avanzar más en las próximas décadas y al final de la administración garantizar crecimientos de 5 por ciento, subrayó Videgaray.

A esa visión, se sumaron analistas bancarios.

Eduardo González, analista de Banamex, aseguró que la recuperación económica del país está en marcha y ha sido impulsada por el mejor desempeño de Estados Unidos; de igual forma, indicó que la demanda interna se acelerará en los próximos meses, generando un segundo semestre con mejores tasas para cerrar el año con un crecimiento de 2.6 por ciento.

Juan Carlos Rivas y Arnoldo López Marmolejo, economistas de BBVA Bancomer, hicieron énfasis en que se trata de un resultado que refleja una mejoría en la economía, la cual se debe concretar con una ejecución eficiente del gasto e inversión pública en la segunda parte del año, lo que llevaría a México a un crecimiento de 2.5 por ciento.

Desde el punto de vista de Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, el reporte del producto interno bruto del segundo trimestre es positivo y muestra que la economía mexicana está “despegando”, por lo que mantiene su pronóstico de crecimiento en 2.7 por ciento para 2014.

Para Andre Loes, economista en jefe para América Latina de HSBC, durante el segundo semestre, la economía nacional mantendrá su recuperación, toda vez que se desvanecerán por completo los efectos de la reforma fiscal, el gasto público se enfocará en la construcción y Estados Unidos mejorará su desempeño.

El informe económico correspondiente al segundo semestre nos permite estar seguros de que en México hay una recuperación, aunque sigue siendo moderada, dijo Marco Oviedo, economista del banco inglés Barclays.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, indicó que con los resultados del PIB y del IGAE reportados por el Inegi es probable que al finalizar el año se pueda crecer entre 2.5 y 2.7 por ciento.

Aunque el crecimiento oscile entre 2 y 2.8 por ciento, México debe aspirar a tasas de 5 por ciento anuales, consideró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El resultado del PIB en el segundo trimestre afianza la expectativa del Banco de México, que la revisó a la baja la semana pasada, dijo el vicepresidente del comité de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath.

Con información de Milenio