Ébola podría mutar en un virus más contagioso
Foto archivo

Investigadores del Instituto Pasteur de Francia advierten que el virus del más reciente brote de ébola habría mutado lo que provocaría más contagios ya que se tienen pruebas de casos donde se presentó como asintomático.

Con base en cientos de muestras de sangre de pacientes contagiados de ébola, se da seguimiento del comportamiento de este virus que ha provocado la muerte de 8 mil 795 personas así como ha infectado a más de 22 mil alrededor del mundo.

De acuerdo al genetista Anavaj Sakuntabhai, el virus está cambiando, por lo que se investiga si esto contribuye a facilitar su contagio de persona a persona, ya que con estos cambios el ébola se puede volver menos mortífero pero sí más contagioso.

Sin embargo lo que ha sido motivo de preocupación para los científicos del instituto es que han reportado casos asintomáticos, por lo que estos pacientes representan un riesgo pues podrían ignorar que portan el virus y podrían contagiar a más personas.

Desde junio de 2014 se reportaron menos de 100 nuevos casos a la semana y tan solo en la semana del 19 al 25 de enero de este año se reportaron 30 casos en Guinea, 4 en Liberia y 65 en Sierra Leona.

El virólogo Jonathan Ball de la Universidad de Nottingham, explica que es incierto saber si hay más casos de personas contagiadas que no presentan síntomas y aunque este tipo de infecciones asintomáticas ocurren es difícil vigilar la detección en caso de seguir mutando el ébola podría convertirse en un virus de transmisión aérea.

Con información de El Financiero.