Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Ébola ha exterminado a un tercio de los chimpancés
Foto de archivo

El ébola no solo ha cobrado la vida de miles de seres humanos sino que ha acabado con un tercio de la población de chimpancés y gorilas a nivel mundial, lo cual representa un riesgo mortal para la existencia de estas especies, informaron conservacionistas de animales.

Aunque actualmente el ébola ha logrado la muerte de 8 mil 641 persona en África occidental, de acuerdo a cifras de la OMS, fue en 1976 cuando se conoció por primera vez esta enfermedad que afectaba mayormente a gorilas y chimpancés.

Desde la década de los noventa se tiene registro que el ébola ha matado a un tercio de la población de estos animales, informó la ecologista Ria Ghai en un artículo publicado por el Instituto Jane Goodall para la conservación de primates en el mundo.

Los expertos señalan que el brote de ébola en humanos surgió del contacto con chimpancés y gorilas infectados, por lo que los conservacionistas piden el desarrollo de una vacuna para los primates que logre salvarlos de la extinción.

El ébola ha diezmado la población de primates grandes como gorilas y chimpancés y solo a través de varias generaciones podrá recuperarse de la baja de estas especies que se encuentran en peligro crítico.

En 1994 un brote de ébola en Minkébé al norte de Gabón exterminó a la segunda población más grande de primates protegidos, en parte porque estos animales al igual que los seres humanos son seres táctiles lo que facilitó el contagio, indicó la organización WWF (World Wild Fund for Nature).

Se estima que esta enfermedad tiene un 95 por ciento de mortalidad de los casos de gorilas infectados y un 77 por ciento en los chimpancés.

Hasta el momento se desconoce si en Äfrica occidental existen alguna porción de primates infectados pues se presume que este brote, reportado en diciembre de 2013, comenzó con murciélagos de la fruta de la zona de Guinea.

Con información de Telegraph