Minuto a Minuto

Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
Internacional Israel negociará en Roma el repliegue de su invasión en territorios libaneses
El gobierno de Donald Trump sostiene que el "Marco Trilateral” entre Estados Unidos, Israel y Líbano es la vía para alcanzar una paz duradera
Deportes Blue Demon Jr. colgará la máscara tras cuatro décadas de trayectoria; ¿cuándo se retira?
El gladiador aprovechó la ocasión para presentar su biografía 'El último Demonio’, libro que fue escrito por el español Oscar Fernández
Entretenimiento Los hermanos Andrew y Tristan Tate seguirán encarcelados al menos dos semanas más en Miami
Andrew y Tristan Tate fueron arrestados en Miami tras ser acusados en Reino Unido de violación y trata de personas
Internacional Trump vuelve a pedir a la Fed bajar tipos de interés en la víspera de su reunión monetaria
Trump aseguró que otros países tienen tasas más bajas y defendió que Estados Unidos debería estar entre las más reducidas del mundo
Ébola arruinó a países africanos en recuperación
Foto de Internet

Justo cuando sus economías comenzaban a recuperarse tras golpes de Estado y guerras civiles, Liberia y Sierra Leona, naciones del occidente de África, han sufrido un retroceso por la terrible fuerza de la naturaleza: el virus de ébola.

Además de la pérdida de vidas —más de 4.000 fallecimientos hasta ahora, la epidemia ha paralizado la vida económica. En toda la zona de ébola, las tiendas están cerradas, los hoteles están vacíos, se han cancelado vuelos y se han abandonado campos de cultivo, además de que se detuvieron las inversiones.

En Conakry, capital de Guinea, perros, cabras y borregos vagabundos están desplomándose junto a pesebres vacíos en calles comerciales sin presencia de compradores.

Lo único que la gente quiere comprar son productos que protejan contra el ébola, como gel antiséptico y dispositivos que se colocan en los grifos y agregan cloro al agua.

“Éstos se están vendiendo como pan caliente”, dijo Cece Loua, quien vende productos farmacéuticos en Conakry.

El Banco Mundial disminuyó enormemente su expectativa de crecimiento económico para este año en los tres países más golpeados por la epidemia. Guinea crecerá 2,4%, frente al pronóstico previo de 4,5%, señaló el BM; Liberia 2,5%, en comparación con 5,9%, y Sierra Leona crecerá 8%, en comparación con el pronóstico previo de 11,3%.

“Ha sido realmente devastador”, dijo Rosa Whitaker, directora ejecutiva de la consultoría Whitaker Group y ex funcionaria de comercio de Estados Unidos.

Es un giro especialmente cruel para las tres economías empobrecidas que habían estado registrando una avance sostenido después de años de conflictos devastadores:

— En Sierra Leona, que tuvo una guerra civil de 1991 a 2002 que cobró 70.000 vidas y dejó a 2,6 millones de personas sin hogar, la economía repuntó 20% el año pasado y 15% en 2012.

— Liberia, donde murieron 250.000 personas en guerras civiles de 1989 a 2003, registró crecimiento económico de dos dígitos en cuatro de los últimos cinco años.

— Guinea, con una historia de golpes de Estado sangrientos y antagonismos políticos, ha crecido más lentamente (2,5% el año pasado y 3,9% en 2012), pero tenía la expectativa de que se acelerara su economía por las inversiones de compañías extranjeras en proyectos como la mina de mineral de hierro de Simandou.

“Nadie pudo haber imaginado la extensión del giro económico y social”, dijo Steven Radelet, un experto en asistencia externa de la Universidad de Georgetown y asesor del gobierno liberiano. “Los últimos 10 años ha habido un progreso notable y han llegado muchos inversionistas”.

El ébola ha congelado el resurgimiento económico.

“Estaban regresando y ahora se han detenido a gran escala”, dijo Francisco Ferreira, jefe economista para África del Banco Mundial, en referencia a los inversionistas.

Con información de AP