Dragon Mart es un “proyecto muerto”: Profepa
Foto de Archivo

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que el proyecto Dragon Mart está muerto para el Gobierno debido a que hay violaciones de la Norma Oficial Mexicana 059.

Guillermo Haro Bélchez confirmó que es un “proyecto muerto” el de Dragon Mart por los obstáculos ambientales y legales, así como la falta de permisos federales para usar las 550 hectáreas del predio “El Tucán”.

Aseguró que estos permisos federales no serán emitidos debido a que Dragon Mart afecta la flora y fauna característica de la zona, protegida por la Norma Oficial Mexicana 059. Además de que las inspecciones que aprobaron el proyecto ya fueron calificadas como “superficiales, omisas y con poco rigor técnico”.

Haro Bélchez detalló que los empresarios chinos interesados en Dragon Mart solamente habían realizado actividades de desmonte en el predio “El Tucán”, por lo que no se afectó de manera considerable el ecosistema.

Por su parte, Alejandro del Mazo subprocurador de la Profepa aseguró que los empresarios interesados en Dragon Mart podrán recurrir a recursos legales en contra de la decisión, sin embargo está seguro que no prosperarán porque “no tienen fundamento, tienen todas las de perder”.

Con información de Excélsior