Minuto a Minuto

Internacional Zelenski dice que EE.UU. propone una cita trilaterial con Rusia “lo antes posible”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Estados Unidos quiere que tenga lugar un encuentro trilateral con Rusia “lo antes posible” para avanzar hacia la paz tras el viaje a Rusia del emisario estadounidense de la Casa Blanca, Steve Witkoff. “Es importante que Steve Witkoff se encontrara con el lado ruso hoy. … Continued
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Vance’ en el Pacífico; no afecta a México
'Vance' se localiza a 835 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a mil 170 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Nacional Veracruz mantiene alerta preventiva en el sur por lluvias del Frente Frío 2
Veracruz mantiene alerta preventiva por Frente Frío 2; suspenden clases en 10 municipios y despliegan 700 elementos en el sur ante inundaciones
Entretenimiento La antigua mansión de Juan Gabriel en Florida sale al mercado por 38.9 millones de dólares
La propiedad, de casi cuatro hectáreas, se encuentra en Southwest Ranches, una localidad del condado de Broward
Nacional “La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados partirá la discusión del Presupuesto 2027 bajo la premisa de que "requiere la nación más dinero"
Dos mujeres estarán en la Estación Espacial
Foto de Educima

Para las mujeres que viajan al espacio en el siglo XXI, el género es a menudo un tema que con frecuencia es mejor hacer a un lado.

Después de años de entrenamiento para su primera misión espacial, lo último en que Samantha Cristoforetti y Elana Serova quieren abundar es en el hecho de que son mujeres.

Cristoforetti, la primera mujer astronauta de Italia, viajará el fin de semana en un cohete que despegará de Kazajistán rumbo a la Estación Espacial Internacional. Ahí se sumará a la rusa Serova, un caso extraordinario en el cuerpo de cosmonautas de su país, en el que predominan los hombres.

Dos mujeres estarán en la Estación Espacial - 9e62dc15e8f81c2d660f6a7067008f51
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti

Apenas por segunda ocasión en los 16 años de historia de la estación espacial, dos mujeres formarán parte de la tripulación de seis integrantes de largo plazo. Sólo que no hay que preguntarle a Cristoforetti ni a Serova sobre el tema del género.

“El espacio es lo que hago para trabajar, y en eso pienso con relación a él: es mi trabajo”, declaró Serova en entrevista con la NASA antes del lanzamiento de su nave a finales de septiembre.

Cristoforetti, de 37 años, piloto de avión caza y capitán en la Fuerza Aérea Italiana, ha logrado esquivar la mayoría si no es que todas las preguntas sobre género con vistas al despegue previsto para el domingo.

Serova intentó hacer lo mismo. Pero antes de que la ingeniera de 38 años subiera al cohete ruso Soyuz, reporteros de su país le preguntaron si llevaba maquillaje y cuál sería su peinado durante su misión de seis meses.

Serova ignoró la pregunta sobre el maquillaje. En cuanto a su peinado, reviró:

“Le tengo una pregunta. ¿Por qué no pregunta sobre el pelo de Alexander, por ejemplo?”, dijo la astronauta en referencia a su compañero de tripulación Alexander Samlkutyaev, sentado al lado de ella en la conferencia de prensa.

“Lo siento, esa es mi respuesta. Gracias. ¿Más preguntas?”

Con información de AP