Dos mil casas son pérdida total en Chiapas, estima Rosario Robles

Sobre la situación en Chiapas después del sismo, Robles asegura se reconstruirán las viviendas perdidas

Sismo casi 7 grados afectó a Chiapas y Guatemala / Foto Milenio
Sismo casi 7 grados afectó a Chiapas y Guatemala / Foto Milenio

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, en exclusiva para Radio Fórmula precisó que por encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, ya se encuentra en el municipio de Unión Juárez, Chiapas para visitar y atender las zonas afectadas por el sismo de 6.9 grados que sacudió al estado el pasado lunes.

Al menos 30 municipios se encuentran en situación de desastre,pero son tres los que presentan mayores daños (Huixtla, Unión Juárez y Cacahoatán)

Robles aseguró que cerca de 12 mil viviendas se encuentran afectadas y que de esas 2 mil son pérdida total, pues eran construcciones que carecían de cimientos, situación agravada debido a la zona altamente sísmica en la que se localiza el estado.

Ninguna comunidad se encuentra aislada aunque los caminos y carreteras sufrieron averías, así como afectaciones en las comunicaciones en los servicios de luz y agua, por lo que ya se han solicitado pipas que den abasto a la carencia de este recurso, afirmó la secretaria de Desarrollo.

Se implementaron protocolos de seguridad de  los gobiernos federal y estatal, con lo cual se busca resolver de manera óptima y pronta las demandas de la población. Para ello, SEDESOL instaló comedores y mesas de atención para que ninguna persona quede sin ayuda.

Frente al problema de las 2 mil casas perdidas, Robles insistió que con ayuda del gobierno de Chiapas reconstruirán todas las viviendas. A pesar de ser cuestionada por la ineficiencia de empresas para reconstruir las viviendas afectadas en Guerrero durante el huracán “Manuel”, la secretaria mencionó que estas compañías ya han sido penalizadas, pero no profundizó en el tema.

“Trajimos apoyo total del presidente…” reafirmó Robles, quien además de mencionar la reconstrucción de las viviendas afectadas, también asegura brindará trabajo para la gente pagándoles por retirar escombros de las casas destruidas.

Por el momento 800 personas se encuentran en albergues temporales. 


chiapasmigrantessismo