Minuto a Minuto

Nacional Poder Judicial era utilizado como moneda de cambio por los conservadores: AMLO
El presidente López Obrador insistió en que los integrantes del Poder Judicial deben ser elegidos por el pueblo
Internacional Hamás acusa a Israel de “manipular” el video del secuestro de mujeres soldado
Hamás acusa a Israel de hacer "una selección deliberada de imágenes y clips" para reforzar su narrativa sobre presuntas agresiones a mujeres secuestradas
Nacional Suman 187 mil 858 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 187 mil 858 homicidios dolosos en México
Nacional Detienen a ‘el Rojo’, presunto implicado en asesinato de Hipólito Mora
La Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por información que llevara a la captura de 'el Rojo'
Internacional Organizaciones alertan de una crisis de hambre de proporciones nunca vistas
El número de personas que se enfrentan al hambre extrema casi se ha duplicado desde 2019, mientras que 783 millones de personas padecen hambre crónica
Dominan solicitudes de información sobre el Tren Maya, señala comisionada del INAI
Foto: Archivo. INAI trabaja con cuatro de siete comisionados.

Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, informó que la falta de tres comisionados en el INAI, no impedirá que sigan trabajando en las solicitudes de la ciudadanía. 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la comisionada describió la situación que enfrenta el organismo frente a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las muestras de las aperturas que estamos haciendo de información, que niegan, pues también ha traìdo que el ataque siga constantemente, declaró

En marzo, la Cámara de Senadores aprobó la convocatoria para elegir a dos de los tres comisionados faltantes del INAI, cuyas vacantes están pendientes de cubrir desde hace casi dos años.

De los tres nombramientos, las convocatorias son para sustituir a Rosendoevgueni Monterrey Chepov y a Francisco Javier Acuña Llamas, quienes terminaron su periodo el 31 de marzo del 2022 y del 2023, respectivamente.

Estamos en una etapa difícil Joaquín, y más porque no dejamos de abrir casos. Hoy tenemos pleno, en un rato más donde vamos abrir expedientes sobre el Tren Maya, vamos abrir expedientes sobre temas de agua y bueno, pues ese es nuestro trabajo”, explicó. 

En agosto del año pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que el Senado fue omiso en la designación de los tres comisionados faltantes del INAI, lo que constituyó una omisión administrativa del Congreso y una violación a la Constitución. 

Julieta del Río Venegas afirmó que espera que la omisión legislativa termine pronto, debido a que en la actualidad hay cuatro de siete comisionados en el INAI con carga de trabajo.

Y nosotros vamos a continuar con esto, a partir del primero de mayo Joaquín, todos ustedes van a poder ver lo de enero, febrero y marzo de este ejercicio fiscal de este año, ¿a quién se le compró?, ¿a quién se le adjudicó? Nosotros seguimos trabajando”, declaró. 

“La carga de trabajo en el INAI se traduce en que por día de sesión se atienden cerca de 500 recursos ciudadanos de acceso a la información. De enero a la fecha se han acumulado seis mil 500 recursos, nada más por negativas de información del gobierno”, reveló Julieta del Río. 

La comisionada del INAI alertó que sobre el Tren Maya se está negando información a un ciudadano, quien pide datos sobre los proveedores del proyecto. Dijo que hay muchas solicitudes para conocer detalles sobre los rieles, balasto y otros elementos básicos para la operación del transporte de pasajeros.

A 753 días de que no hay un pleno completo en el INAI de sus siete comisionados, “es algo nunca antes visto en la historia”, concluyó Julieta del Río. 

Con información de López-Dóriga Digital