Divide al PAN y PRD la votación en comisiones de leyes telecom

El dictamen aprobado establece preponderacia por servicio y no por sector, punto medular de la discusión.

Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron con 25 votos a favor y cinco en contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se espera que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones para su debate y votación, posteriormente se enviaría la minuta a la Cámara de Diputados para su discusión la próxima semana.

La votación aprobatoria fue realizada por los legisladores del PRI y PVEM, así como algunos senadores del PAN, PRD y PT, partidos que habían decidido anteriormente “votar libremente” debido a las diferencias en puntos de vista.

El dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones modifica los artículos 90 y 209 de la Ley Federal en la materia, especialmente en portabilidad y concesiones sociales; además ofrecerá 10% de la banda de AM/FM a las radios comunitarias.

Sin embargo, el punto medular de la discusión estuvo en deliberar la preponderancia, si sería por sector o servicio. Al final, el dictamen fue aprobado en la primera categoría, por ende, el servicio de Televisión de paga no quedaría en términos de preponderancia.

Senadores panistas como Javier Corral y Ernesto Ruffo lamentaron la aprobación en preponderancia por sector, en consecuencia se anunció una futura demanda ante la Suprema Corte de Justicia por supuestamente alejarse de la reforma constitucional de 2013, como de la misma manera lo asevera la legisladora izquierdista Alejandra Barrales.

Por el otro lado, el también panista Javier Lozano coincidió con la senadora priísta, Graciela Ortiz, y el perredista Zoé Robledo, en que el dictamen beneficia los derechos de los usuarios y las audiencias, además de establecer reglas claras a empresarios para una mayor competencia y convergencia.

Finalmente, la oposición social también se hizo presente en la discusión con integrantes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación, los cuales fueron retirados del pleno por el personal de seguridad, al momento de empezar a gritar “vendidos” a los senadores que apoyaban el dictamen.

(Con información El Universal y El Economista)


alejandra barralesernesto ruffograciela ortizjavier corraljavier lozanopanpoliticaprdpript