Se advierte una disminución de 10 por ciento en el flujo migratorio que desde el sur del continente viaja hacia Estados Unidos, aseguró el subsecretario para América Latina, Sergio Alcocer Martínez de Castro El funcionario indicó que se prevé que dicha baja sea mayor a raíz de las campañas de información que se pusieron en … Continued
Se advierte una disminución de 10 por ciento en el flujo migratorio que desde el sur del continente viaja hacia Estados Unidos, aseguró el subsecretario para América Latina, Sergio Alcocer Martínez de Castro
El funcionario indicó que se prevé que dicha baja sea mayor a raíz de las campañas de información que se pusieron en marcha las naciones relacionadas con el tema.
En la ceremonia de despedida de 300 jóvenes de universidades tecnológicas bilingües que estarán cuatro meses en Estados Unidos en el marco del Programa de Becas de Intercambio SEP-Bécalos-Santander Universidades, estableció que se lograron avances importantes en la frontera sur al ordenar los flujos migratorios.
Las primeras cifras apuntan a una disminución en el número de migrantes no acompañados. El programa tendrá excelentes resultados conforme avance, aseguró el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Estableció que todos aquellos que pasan la frontera son llevados a estaciones migratorias del sur del país, fundamentalmente en la zona de Tapachula; también son valorados médicamente y atendidos de manera nutricional.
Hay una estrategia para alimentar adecuadamente a los niños y cuando son repatriados se hace a través de los oficiales de protección de la infancia que los acompañan a su retorno a sus países de origen”, dijo.
Mencionó que desde que se advirtió que la migración repuntó de manera significativa los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos se mantienen en comunicación constante.
Además, señaló, se realizaron reuniones recurrentes, algunas de ellas las encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, o el canciller José Antonio Meade. Hemos tenido reuniones a nivel técnico, bilateral en caso de los países para atender este tema”, dijo.
Destacó que el primer tema a destacar es informar a las poblaciones de origen, lo que implica un tránsito a través de varios países para llegar a Estados Unidos.
Por otro lado, explicó Alcocer Martínez, se les dice que en el país del norte no existe oportunidad alguna para quedarse a trabajar cuando uno no tiene los papeles reglamentarios”, comentó.
Hay riesgos de tráfico, de trata de personas, de grupos que abusan de su situación y de los cuales estamos buscando protegerlos, “Pero lo más importantes es evitar que ellos crucen”, precisó
Finalmente, informó que pusieron en marcha una estrategia a través de cual se intenta ordenar los flujos migratorios y garantizar que crucen con tarjetas o con sus papeles. “En caso contrario los regresaremos a su país, ese es el acuerdo entre las autoridades”, indicó.
“México y Estados Unidos tienen un acuerdo de inteligencia, intercambio de información para poder detectar a estas bandas criminales que abusan de la condición de vulnerabilidad de los menores y los incorporan en actividades delictivas y de tráfico y trata”, añadió.
Con información de Excélsior