Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Discute congreso de Guanajuato aprobar bodas gay
Foto de Internet

A propuesta del PRI y del PRD, el Congreso de Guanajuato inició el análisis de iniciativas para aprobar bodas entre parejas del mismo sexo.

Guadalupe Torres Rea, diputada local del PRD e impulsora de la iniciativa, confió en que este mismo año se pueda realizar reformas al Código Civil del Estado de Guanajuato, pues hay apertura por parte de sus compañeros legisladores para discutir la propuesta en la Comisión de Justicia.

Discute congreso de Guanajuato aprobar bodas gay - Guadalupe_Torres_Rea
Foto de GPPVEM Guanajuato

“En Guanajuato, estado considerado conservador, se han realizado dos bodas entre parejas del mismo sexo, pese a que no exista una ley que lo permita, pero a través de procesos legales las parejas han encontrado el camino para darle certeza jurídica a sus relaciones”.

Apenas el 18 de enero de este año, una pareja de hombres contrajo matrimonio en el municipio León, promoviendo un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito bajo el argumento de que el Artículo 72 del Reglamento del Registro Civil es inconstitucional y violatorio de los derechos fundamentales de las personas. A partir de este caso, el congreso local sacó las iniciativas de la congeladora.

Este es el segundo caso de parejas homosexuales que contrae matrimonio sin una legislación de por medio, pues la pareja que dejó el precedente fueron dos mujeres que celebraron su boda en marzo de 2014.

Con información de Reforma.