El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 401 votos en favor y dos abstenciones reformas a los artículos 48, 54 y Cuarto Transitorio de la Ley General de Turismo, para aclarar que será el jefe del Ejecutivo quien emita el reglamento de dicha ley. Con estas modificaciones el reglamento de la Ley General … Continued
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 401 votos en favor y dos abstenciones reformas a los artículos 48, 54 y Cuarto Transitorio de la Ley General de Turismo, para aclarar que será el jefe del Ejecutivo quien emita el reglamento de dicha ley.
Con estas modificaciones el reglamento de la Ley General de Turismo establecerá los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios para operar, y permitirá que la Secretaría de Turismo emita reglas o disposiciones generales para regular esa actividad.
Anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inválidos el primer párrafo del Artículo Cuarto Transitorio de esta ley, así como sus artículos 48 y 54, ya que señalaban que sería la Secretaría de Turismo la que emitiría dicho reglamento.
Sin embargo, la facultad reglamentaria de las leyes expedidas por el Congreso de la Unión corresponde única e inalienablemente al Presidente de la República.
En este sentido Rodolfo Dorador Pérez, presidente de la Comisión de Turismo, expuso que el documento permitirá a los prestadores de servicios contar con una normatividad clara y precisa, que establezca cuáles son y dónde estarán definidos los requisitos para su registro y operación.
Esto, explicó el diputado al fundamentar el dictamen, evitará situaciones de incertidumbre y propiciará que los servicios turísticos que se ofrecen en México cumplan los estándares de calidad que demandan los visitantes nacionales y extranjeros.
A nombre del PRI, el diputado Rafael González Reséndiz dijo que no ha sido posible que los destinos turísticos crezcan bajo un enfoque sustentable que promueva el desarrollo local, debido a que a más de cinco años de la promulgación de la Ley General de Turismo no existe un reglamento.
“Desafortunadamente, la falta de este reglamento se ha traducido en la inoperatividad de nuevas disposiciones jurídicas que no se han materializado, incidiendo en la falta de oportunidades de crecimiento para el sector turístico mexicano”, subrayó.
Gabriela Medrano Galindo, representante del PVEM, aseguró que este decreto busca subsanar la carencia de un reglamento, que puede derivar en incertidumbre para los inversionistas y costos económicos para el sector turístico, el cual representa 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix consideró que esta reforma contribuirá a mejorar el resultado del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, el cual coloca a México en el lugar 44 de los 140 países evaluados.
La perredista Guadalupe Reyes Montiel señaló en su oportunidad que la falta de reglamento a la Ley General de Turismo ha repercutido en la ausencia de oportunidades de crecimiento para el sector turístico nacional.
Al hablar en favor del dictamen, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, opinó que “la gran problemática de México en materia turística y en general en su posicionamiento global y mundial, son los casos de violencia y de delincuencia organizada”.