Minuto a Minuto

Nacional Trasladan a Puente Grande a detenidos en manifestación por agua contaminada
Siete detenidos en la manifestación por el agua contaminada en Guadalajara fueron trasladados a Puente Grande, acusados de dos delitos
Deportes Surfista mexicano Alan Cleland es señalado por presunto abuso sexual
El surfista mexicano Alan Cleland ocupaba el puesto 24 del ranking mundial y brilló en los Juegos Olímpicos de París 2024
Internacional Six Flags cierra 10 montañas rusas en EE.UU. y Canadá tras la muerte de visitante
Six Flags informó el cierre indefinido de 10 montañas rusas en sus parques de EE.UU. y Canadá tras la muerte de un visitante
Entretenimiento Confirman la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la serie ‘Breaking Bad’
Medios de Estados Unidos confirmaron la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la popular serie 'Breaking Bad'
Nacional BMA externa preocupación por vacantes de notarías en CDMX
La BMA subrayó que es indispensable que las vacantes de notarías en la CDMX se cubran para brindar certeza en los actos y decisiones
Diputado presenta iniciativa para horario máximo de sesiones
Foto Noticiero Altavoz

El diputado Carlos Humberto Castaños presentó una iniciativa que reforma el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General, con la finalidad de que las sesiones del pleno tengan como horario máximo las 24:00 horas.

Castaños Valenzuela resaltó que en ninguna de las sesiones constitutivas, extraordinarias, públicas, secretas, permanentes, solemnes, de Congreso General y preparatorias se establece su duración, dejando criterio libre en las facultades de la Mesa Directiva.

Señaló que una sesión que se extiende por largo tiempo provoca una dispersión de atención y no es posible siquiera comprender los temas que se han agendado para su desahogo.

“En una sesión en la que se discuten agendas tan extensas como las que se han presentado en ambas Cámaras del Congreso resulta imposible mantener la concentración y atención para entender lo que se trata, cuando aquella se alarga de forma inútil más allá de las doce de la noche”, agregó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que en su propuesta se explican detalladamente conceptos del proceso cognitivo que se deben considerar para la definición de la duración de las sesiones del Pleno, como son atención, concentración, distribución de la atención y estabilidad.

Argumentó que los mecanismos neuropsicológicos que intervienen para el correcto proceso cognitivo se afectan por largas jornadas de actividad, lo cual crea disfunciones o lesiones que “sabotean significativamente la capacidad atencional”.

Con esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, dijo, se busca integrar a la orden del día que la duración de las sesiones legislativas sea como máximo las 24:00 horas, y de esta manera garantizar el correcto ejercicio legislativo.

Con información de Notimex