Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Nacional Gobierno federal atiende presencia de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco
Pemex informó que la presencia de hidrocarburos en las costas de Veracruz y Tabasco se debió a trabajos realizados por una petrolera extranjera
Diputada urge a sancionar sobreventa de vuelos
Foto fotosdigitalesgratis.com

La diputada federal María Sanjuana Cerda urgió a sancionar prácticas en las aerolíneas como la sobreventa de boletos, el extravío y deterioro de equipaje, así como los retrasos en la hora de salida y de llegada de los vuelos.

De acuerdo con la integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, durante el primer semestre de 2014 se presentaron al menos 878 quejas de usuarios por situaciones de ese tipo en las terminales aéreas del país.

Subrayó que ese número de ninguna manera refleja la realidad en los 76 aeropuertos nacionales e internacionales en México, en tanto que los más de 31.7 millones de pasajeros transportados de enero a junio no están plenamente satisfechos por los servicios recibidos.

Cerda Franco indicó que el número de pasajeros afectados por demoras en la salida de vuelos nacionales o internacionales suma 3.3 millones en lo que va del año, mientras que los retrasos en arribos perjudicó a casi 8.7 millones.

Comentó que para los consumidores de servicios de transporte aéreo, nacionales o extranjeros, es común saber que sus vuelos presentan demoras al momento del despegue o que debido al “tráfico aéreo” el aterrizaje se realizará más tarde de lo previsto.

También es un hecho que tengan que arribar en un destino diferente a lo contratado o que alguno de sus equipajes se encuentra ilocalizable o se haya documentado hacia otro destino.

La también coordinadora de Nueva Alianza en el órgano legislativo externó que el transporte aéreo de pasajeros, tanto de empresas nacionales como extranjeras, pasó de 26.8 millones en 1992 a 61.5 millones en 2013.

Es decir creció 129 por ciento en los últimos 22 años, a un ritmo anual de casi seis por ciento, mediante la prestación del servicio ofertado por más de 50 aerolíneas regulares en y hacia México, que ofrecen servicio en 76 aeropuertos con operación regular.

María Sanjuana Cerda refirió que durante un recorrido por los cuatro aeropuertos internacionales del país con más demanda de servicio -ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey- se constataron afectaciones a los derechos de los consumidores.

Por ello insistió en la necesidad de que las autoridades correspondientes, así como las encargadas de salvaguardar los derechos de los consumidores, fortalezcan sus estrategias para evitar más situaciones de esa naturaleza.

Con información de Notimex