Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diplomáticos presionan a militares de Burkina Faso
Foto de AP

Diplomáticos que presionan al mandatario militar de Burkina Faso a que regrese el país a un gobierno civil dijeron el miércoles que buscan personas que pudieran hacer de jefe de estado interino hasta que se convoquen elecciones.

Los presidentes de Nigeria, Senegal y Ghana se encuentran en Burkina Faso con el fin de mediar después de que la Unión Africana le diera a las fuerzas armadas del país un plazo de dos semanas para que entreguen el poder o de lo contrario enfrentarán sanciones que podrían poner de rodillas a esta nación profundamente pobre y sin salida al mar.

Blaise Compaore, que ejerció como presidente de Burkina Faso durante 27 años, renunció el viernes en medio de la creciente oposición a su intento de buscar un período más al frente del gobierno. Compaore nunca identificó a un sucesor potencial y su partida ha creado un vacío de poder en el cual al menos tres personas han intentado tomar el control del país en la última semana.

Miembros de la oposición y otros activistas salieron de la reunión del miércoles gritando “¡no estamos de acuerdo!” después de que algunos miembros del ex partido gobernante se presentaran en la sesión.

“No podemos estar sentados en la misma habitación que aquellos que tienen la culpa de la muerte de las víctimas cuyos cadáveres ni siquiera hemos enterrado”, dijo Mathias Tankoano, un activista por los derechos humanos e integrante de la delegación de la sociedad civil. “Deberían ser enjuiciados por esas muertes y por actos contra la Constitución que han derivado en violencia en nuestro país”.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, respaldó el esfuerzo mediador de los tres presidentes y reiteró su llamado para que continúe “un diálogo inclusivo”, dijo Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

El jefe del organismo mundial alienta a todas las partes a llegar a un acuerdo para una transición pacífica encabezada por civiles lo más pronto posible, agregó.

Dujarric dijo que una misión conjunta de la Unión Africana, la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental continúa sus consultas con todas las partes y otras fuerzas “para asegurar una transición democrática encabezada por civiles en Burkina Faso”. Indicó que la misión “continuará sus esfuerzos para ayudar a solucionar la crisis en línea con la Constitución nacional”.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “respaldo total” a la misión conjunta y exhortó a las fuerzas de seguridad de Burkina Faso a entregar el poder a un gobierno de transición encabezado por civiles y a tomar medidas inmediatas con el fin de restaurar el orden constitucional.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, su homólogo Macky Sall de Senegal y el mandatario John Dramani Mahama de Ghana buscan seguir con las conversaciones durante su visita al país.

Con información de AP