Difieren diputados en efectividad de la reforma energética avalada

Difieren diputados en efectividad de la reforma energética avalada - internet
internet

Comparecieron los titulares de Pemex y Sener ante Comisión de Energía

La reforma energética constituye una herramienta fundamental para la transformación del sector y el desarrollo del país, coincidieron en señalar diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En cambio, diputados del PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, cuestionaron las acciones tomadas para evitar los hechos que merman la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), dudaron que se haya fortalecido el sector y criticaron la llamada Ronda Cero.

Los legisladores manifestaron estas posiciones durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), William Ochoa Gallegos aseveró que la reforma energética representa un cambio trascendental para el crecimiento de la nación, sin que el Estado pierda la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos.

Ochoa Gallegos consideró que tras la etapa de transformación del sector energético, se debe pasar a su puesta en marcha en un esfuerzo compartido para que sus beneficios lleguen a todos los hogares, disminuya la pobreza, se generen empleos y el país se desarrolle económica y productivamente.

Sostuvo que la transformación y modernización impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho de manera responsable y transparente, privilegiando el diálogo y la participación de todos los niveles de gobierno, partidos y sectores empresariales, obreros y académicos.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intervino Ricardo Astudillo Suárez, quien celebró el trabajo de las diferentes fuerzas políticas, en especial para la aprobación de la reforma energética que consideró, permitirá transitar hacia el desarrollo integral y sustentable.

Expresó que con esta reforma se deja atrás el escenario de dependencia y rezago energético, “abriéndonos a la inversión, fomentando el desarrollo de infraestructura, impulsando al capital humano y los sectores productivos que, al amparo del sector energético, lograría detonar la economía nacional”.

En su oportunidad, René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, recordó que su fracción avaló la reforma energética y sus leyes secundarias, aunque todavía hay “cabos sueltos” en la transición del sector.

Consideró que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar juntos, con el fin de que sean públicos y transparentes los procesos, criterios y procedimientos administrativos para otorgar los contratos, permisos y licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos.

También se debe trabajar para fortalecer los órganos reguladores en materia energética, invertir en capital humano y nuevas tecnologías, así como incluir una visión de responsabilidad ambiental en todos los proyectos energéticos, añadió.

La diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó las acciones puestas en marcha para atender los rubros que merman la productividad de Pemex, como el robo de hidrocarburos, así como las medidas para reparar los daños y restaurar la ecología tras los derrames de diversos energéticos.

De igual forma, preguntó si Pemex tiene ya acercamientos con el sindicato de trabajadores para dialogar sobre la modificación al Contrato Colectivo de Trabajo, con el objeto de que el Estado asuma una proporción del pasivo laboral de Pemex, como se estableció en las leyes secundarias de la reforma energética.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló Luis Espinosa Cházaro, quien consideró que la reforma energética avalada “limita” a las empresas nacionales, con la excusa de fomentar la competencia, sin fortalecer el sector energético del país y sin incrementar la transparencia ni combatir la corrupción.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, criticó los aumentos a los precios de la gasolina, las cuotas que se cobran por el suministro de energía eléctrica y afectaciones constantes al ambiente.

Auguró que conforme aumente la participación de empresas privadas en la exploración y la producción del petróleo, “es previsible que la participación del fisco de la renta petrolera disminuya y habrá más corrupción y derroche”.

José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo (PT), declaró que una vez que se apliquen las disposiciones de la reforma energética, no mejorará la situación de los trabajadores, ni la productividad de las empresas nacionales, ni de la economía del país.

El petista además calificó como una falacia la llamada “Ronda Cero”, mediante la cual se asignaron a Pemex las zonas en las que explorará y extraerá hidrocarburos de manera exclusiva.

Con información de Notimex

comisión de energíaemilio lozoyapedro joaquin coldwellpoliticareforma energéticasecretario de energía