Minuto a Minuto

Nacional “La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados partirá la discusión del Presupuesto 2027 bajo la premisa de que "requiere la nación más dinero"
Internacional ¿Cómo les fue a México y Estados Unidos en el Índice de Estado de Derecho 2026?
Entre las libertades evaluadas, la de reunión y asociación retrocedió en el 67% de los países; la participación ciudadana, en el 65%
Internacional “Voy a matar a este pedófilo”: Detienen a joven de 24 años por amenazar a Trump
Un joven de 24 años originario de Kansas fue detenido tras publicar en redes sociales amenazas de muerte contre el presidente Trump
Nacional Detectan en el AICM seis bienes arqueológicos con destino a Gran Bretaña
Los bienes permanecen bajo resguardo de Correos de México, en el área de Trámites Especiales, a la espera de acciones de la FGR
Nacional México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita
La Embajada de México en Arabia Saudita reiteró su llamado a evitar viajes no esenciales debido a los nuevos ataques a instalaciones energéticas
Diego Luna narra documental de niños mexicanos en la frontera
Internet

Esteban, de 17 años, huyó de Nogales, Sonora, hacia Estados Unidos por temor a ser reclutado por el cártel del narcotráfico que opera en su comunidad.

Cuarenta y ocho horas después de ser detenido por la Patrulla Fronteriza ya iba camino a casa, a enfrentar de nuevo la presión para enfilarse en “la mafia” que ya había matado a uno de sus amigos.

Esta historia es solo una de las miles que son retratadas en el video Niños migrantes mexicanos: Olvidados en la frontera, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en el que el actor Diego Luna narra cómo las leyes migratorias estadounidenses dejan en la indefensión a los menores mexicanos no acompañados.

De acuerdo con una investigación de WOLA, más del 90 por ciento de los niños centroamericanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza son entregados a un familiar o patrocinador residente en EE. UU., a la espera de una audiencia ante un juez migratorio que “podría conceder asilo, estatus especial para jóvenes inmigrantes o una visa para permanecer en los EE. UU”.

Pero el caso de los menores migrantes mexicanos es muy distinto. En 2013 solo el 4.5 por ciento de los más de 17 mil niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron puestos bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Esto a pesar de que, según una encuesta hecha por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en 2014, casi el 60 por ciento de estos niños dijo que huyó de México por la violencia en sus comunidades.

Las leyes estadounidenses obligan a los menores mexicanos a convencer a los agentes de la Patrulla Fronteriza, en menos de 48 horas, de que tienen un riesgo creíble de ser víctimas de persecución o tráfico si son deportados.

Testimonios de Esteban y otros niños revelan que no son cuestionados sobre sus razones para huir de México. Incluso agentes de la patrulla fronteriza reconocen que trabajan para que estos menores estén en Estados Unidos el menor tiempo posible.

Niños migrantes mexicanos: Olvidados en la frontera fue producido en colaboración con los periodistas Natasha Pizzey y James Fredrick.


Con información de The Washington Office on Latin America y Milenio