Minuto a Minuto

Internacional Nueva York lanza un “pasaporte de barrios” para descentralizar el Mundial de Fútbol 2026
El 'pasaporte de barrios de Nueva York' impulsará la activación de puntos turísticos de la ciudad durante el Mundial
mundial 2026 Meta reforzará seguridad digital para aficionados y jugadores en el Mundial 2026
Meta reforzará sus mecanismos de detección y prevención de fraudes relacionados con la venta de boletos, ofertas falsas de hospedaje, trámites migratorios fraudulentos y otros esquemas que suelen incrementarse durante eventos deportivos de gran escala
Ciencia y Tecnología Blue Origin prevé lanzar este año el cohete New Glenn pese a la explosión en Florida
Blue Origin destacó que pese a la explosión, varios de los componentes más importantes de la plataforma de lanzamiento permanecen sin daños significativos
Internacional Fijan nueva fecha para la Cena de Corresponsales interrumpida por el atentado contra Trump
Trump confirmó que acudirá a la Cena de Corresponsales porque no se puede "permitir que unos lunáticos alteren" el modo de vida estadounidense
Nacional Bloqueos de la CNTE impiden reunión de Sheinbaum con vicepresidente primero del Gobierno español
El vicepresidente primero del Gobierno español, Carlos Cuerpo, no pudo asistir a Palacio Nacional por los bloqueos de la CNTE
Diego Luna narra documental de niños mexicanos en la frontera
Internet

Esteban, de 17 años, huyó de Nogales, Sonora, hacia Estados Unidos por temor a ser reclutado por el cártel del narcotráfico que opera en su comunidad.

Cuarenta y ocho horas después de ser detenido por la Patrulla Fronteriza ya iba camino a casa, a enfrentar de nuevo la presión para enfilarse en “la mafia” que ya había matado a uno de sus amigos.

Esta historia es solo una de las miles que son retratadas en el video Niños migrantes mexicanos: Olvidados en la frontera, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en el que el actor Diego Luna narra cómo las leyes migratorias estadounidenses dejan en la indefensión a los menores mexicanos no acompañados.

De acuerdo con una investigación de WOLA, más del 90 por ciento de los niños centroamericanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza son entregados a un familiar o patrocinador residente en EE. UU., a la espera de una audiencia ante un juez migratorio que “podría conceder asilo, estatus especial para jóvenes inmigrantes o una visa para permanecer en los EE. UU”.

Pero el caso de los menores migrantes mexicanos es muy distinto. En 2013 solo el 4.5 por ciento de los más de 17 mil niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron puestos bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Esto a pesar de que, según una encuesta hecha por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en 2014, casi el 60 por ciento de estos niños dijo que huyó de México por la violencia en sus comunidades.

Las leyes estadounidenses obligan a los menores mexicanos a convencer a los agentes de la Patrulla Fronteriza, en menos de 48 horas, de que tienen un riesgo creíble de ser víctimas de persecución o tráfico si son deportados.

Testimonios de Esteban y otros niños revelan que no son cuestionados sobre sus razones para huir de México. Incluso agentes de la patrulla fronteriza reconocen que trabajan para que estos menores estén en Estados Unidos el menor tiempo posible.

Niños migrantes mexicanos: Olvidados en la frontera fue producido en colaboración con los periodistas Natasha Pizzey y James Fredrick.


Con información de The Washington Office on Latin America y Milenio