Día de subastas de arte regio en NY

Día de subastas de arte regio en NY - Foto de Reforma
Foto de Reforma

En dos casas de subastas

Hoy se subasta la colección de arte del empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano en la casa Sotheby’s de la ciudad de Nueva York, y se prevén ganancias de entre 30 y 40 millones de dólares.

La colección, que tiene en el mural “Río Juchitán”, de Diego Rivera, su principal obra, está formada por piezas de importantes artistas mexicanos del siglo pasado, entre los cuales figuran Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Leonora Carrington.

De acuerdo a Sotheby’s, es la colección latinoamericana más importante que se haya subastado.

“La extraordinaria naturaleza de las obras de la Colección Zambrano sólo puede compararse con el hombre que las reunió”, comentó el director del departamento de arte latinoamericano de la casa, Axel Stein.

“Lorenzo Zambrano cubrió el gran recorrido de la expresión artística latinoamericana con una visión que abarca lienzos monumentales de los gigantes de mediados de siglo como Rivera y Toledo, obras de maestros surrealistas como Carrington y (Remedios) Varo y el grupo quizá más importante de autorretratos latinoamericanos que haya permanecido en manos privadas”, añadió Stein en un comunicado.

Otras obras destacadas son “Naturaleza Muerta”, de Tamayo, con un precio estimado de entre 3 y 4 millones de dólares; “Hacia la Torre”, de Varo, de 2.5 a 3.5 millones; y “Las Tentaciones de Antonio”, de Carrington, de 1.8 a 2.2 millones de dólares; entre otras.

También se incluyen autorretratos obra de José Clemente Orozco, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Tamayo y Montenegro.

Zambrano, además de ser un importante empresario, que dirigió a Cemex desde 1985, también es reconocido como un coleccionista y patrón de las artes. Falleció el pasado 12 de mayo en la ciudad de Madrid, con 70 años de edad.

De igual manera, la casa Christie’s hoy da inicio a su subasta de arte latinoamericano con obras de importantes artistas como Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Wifredo Lam, Fernando Botero y Lygia Clark.

“Mujeres con Flores”. Foto de Reforma
“Mujeres con Flores”. Foto de Reforma

La subasta está encabezada por “Mujeres con Flores” del artista regiomontano Ramos Martínez, y se le estima un precio de entre 2 y 3 millones de dólares.

“Este cuadro lo vendimos hace 8 o 10 años y en aquel momento fue récord, la primera obra de Ramos Martínez que se vendió por encima del millón (de dólares)”, comentó el director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza. “Es una obra preciosa, con toda esta flora y las mujeres típicas del periodo de California del artista”.

Con información de Reforma

casa de subastaschristie'slorenzo zambranosotheby'ssubasta
Menú de accesibilidad