Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Día de subastas de arte regio en NY
Foto de Reforma

Hoy se subasta la colección de arte del empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano en la casa Sotheby’s de la ciudad de Nueva York, y se prevén ganancias de entre 30 y 40 millones de dólares.

La colección, que tiene en el mural “Río Juchitán”, de Diego Rivera, su principal obra, está formada por piezas de importantes artistas mexicanos del siglo pasado, entre los cuales figuran Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Leonora Carrington.

De acuerdo a Sotheby’s, es la colección latinoamericana más importante que se haya subastado.

“La extraordinaria naturaleza de las obras de la Colección Zambrano sólo puede compararse con el hombre que las reunió”, comentó el director del departamento de arte latinoamericano de la casa, Axel Stein.

“Lorenzo Zambrano cubrió el gran recorrido de la expresión artística latinoamericana con una visión que abarca lienzos monumentales de los gigantes de mediados de siglo como Rivera y Toledo, obras de maestros surrealistas como Carrington y (Remedios) Varo y el grupo quizá más importante de autorretratos latinoamericanos que haya permanecido en manos privadas”, añadió Stein en un comunicado.

Otras obras destacadas son “Naturaleza Muerta”, de Tamayo, con un precio estimado de entre 3 y 4 millones de dólares; “Hacia la Torre”, de Varo, de 2.5 a 3.5 millones; y “Las Tentaciones de Antonio”, de Carrington, de 1.8 a 2.2 millones de dólares; entre otras.

También se incluyen autorretratos obra de José Clemente Orozco, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Tamayo y Montenegro.

Zambrano, además de ser un importante empresario, que dirigió a Cemex desde 1985, también es reconocido como un coleccionista y patrón de las artes. Falleció el pasado 12 de mayo en la ciudad de Madrid, con 70 años de edad.

De igual manera, la casa Christie’s hoy da inicio a su subasta de arte latinoamericano con obras de importantes artistas como Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Wifredo Lam, Fernando Botero y Lygia Clark.

Día de subastas de arte regio en NY - Subasta_NY_2
“Mujeres con Flores”. Foto de Reforma

La subasta está encabezada por “Mujeres con Flores” del artista regiomontano Ramos Martínez, y se le estima un precio de entre 2 y 3 millones de dólares.

“Este cuadro lo vendimos hace 8 o 10 años y en aquel momento fue récord, la primera obra de Ramos Martínez que se vendió por encima del millón (de dólares)”, comentó el director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza. “Es una obra preciosa, con toda esta flora y las mujeres típicas del periodo de California del artista”.

Con información de Reforma