Detienen por tortura a 3 policías de Baja California
Foto de Archivo

Tres policías fueron consignados bajo el delito de tortura en Baja California, siendo la primera vez que se pone a disposición de las autoridades a elementos policíacos por abuso de fuerza física en el estado, informó Amnistía Internacional.

Los tres elementos estatales fueron acusados de provocar daños físicos a Adrián Vázquez Lagunes en 2012, después de ser detenido por portación ilegal de arma de fuego y por presuntamente ser de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

Al ser detenido, Vázquez sufrió amenazas, golpes, así como intentos de asfixia mientras se encontraba a disposición de la policía de Baja California, sin embargo al ser examinado por el médico legista, el galeno aseguró que sus lesiones no eran graves, no ponían riesgo a su vida y sanarían en poco tiempo.

Pero tras la visita al médico, el detenido sufrió un colapso y fue llevado de emergencia al hospital por las graves lesiones provocadas por los golpes, cuando daño en pulmones, vejiga y abdomen, detalló la organización mundial.

Aunque Vázquez permanece en prisión, tanto su abogado como su familia siguen pidiendo libertad para el hombre asegurando que el informe médico no estaba apegado a las normas internacionales básicas que se establecen en el Protocolo de Estambul.

Con la detención de los tres policías estatales, Amnistía Internacional expresó que es un gran avance para la justicia de la entidad, sin embargo hace falta más camino. Pidió a las autoridades mexicanas la liberación de Adrián Vázquez, ya que la única prueba en su contra fue plantada durante su sometimiento a tortura, así como garantizar que este tipo de acciones no vuelvan a cometerse en favor de la “guerra contra las drogas”.

Con información de Red Política.