Minuto a Minuto

Nacional Giran orden de aprehensión contra Gaby “N” por muerte de motociclista en Iztapalapa
La orden de aprehensión contra Gaby "N" será cumplimentada en cuanto la acusada de asesinar al motociclista sea localizada
Internacional Cabello dice que “hasta ahora” son 100 los fallecidos en ataque de EE.UU. a Venezuela
Diosdado Cabello aseguró que la captura de Maduro ha dejado "hasta ahora" 100 fallecidos y "otra cantidad parecida de heridos"
Entretenimiento Café Tacvba pide a disqueras retirar su música de Spotify
Café Tacvba solicitó que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos
Internacional Nueva York se une a las protestas por la muerte de una mujer a manos de ICE en Minnesota
Los manifestantes llevan carteles con mensajes 'ICE es la Gestapo de Trump' o 'ICE fuera de Nueva York', reclamando justicia para la mujer de 37 años
Internacional Delcy Rodríguez y alianza chavista se comprometen con “el rescate” de Maduro y su esposa
Delcy Rodríguez encabezó una reunión a fin de "trazar metas en defensa de la paz y la soberanía", entre ellas, "el rescate" de Maduro y Flores
Detienen a  presuntos yihadistas en el sur de Francia
Foto de Le Figaro

Las fuerzas francesas de seguridad lanzaron el martes una redada en una pequeña localidad de sur del país, conocida por ser un centro de las redes de reclutamiento yihadista que enviaron a cientos de jóvenes franceses a combatir a Siria e Irak.

La redada en la localidad de Lunel comenzó en torno al amanecer. Al menos seis jóvenes del pueblo de 27 mil habitantes murieron en Irak y Siria en los últimos meses.

En diciembre, el responsable del sindicato musulmán local, que también gestiona la mezquita de la zona, se negó a condenar la salida de 10 o más personas hacia la zona de conflicto. En cambio, afirmó que la dura retórica del presidente, François Hollande, contra el presidente sirio Bashar Assad había animado a los jóvenes a viajar allí para luchar.

“Hoy se desarticuló una red más”, dijo el martes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, después de las redadas, prometiendo una “movilización total” del país contra el terrorismo. El ministro dijo haber ordenado que se redoblaran los esfuerzos contra sospechosos de terrorismo después de los atentados en París cometidos este mes por tres radicales islámicos, y en los que murieron 20 personas, incluyendo a los agresores.

Dos fuentes francesas confirmaron la redada, hablando bajo condición de anonimato porque la operación seguía en marcha, pero no concretaron en un primer momento el número de detenidos en Lunel.

El gobierno francés estima que 3 mil ciudadanos tienen lazos con los combatientes extremistas, y hay contingentes galos significativos tanto en el grupo Estado Islámico como en su rival de al-Qaeda Frente Nusra.

Cazeneuve dijo que hay 161 investigaciones en marcha, con 547 personas relacionadas con redes terroristas. De esas, 154 fueron detenidas y se presentaron cargos preliminares contra 90, señaló.

Uno de los hombres armados que participaron en los atentados de París dijo pertenecer a la milicia Estado Islámico en un video divulgado tras su muerte. Otro tenía lazos con una red yihadi que envió franceses a Irak para luchar contra fuerzas estadounidenses durante la guerra, y según medios, su hermano fue entrenado por la rama yemení de al-Qaida.

Con información de AP