Detienen a 8 militares por caso Tlatlaya
Foto de Siete24Noticias

Esta mañana fueron detenidos 7 soldados y un teniente que participaron en el operativo militar de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, en el que fueron abatidos 22 personas señaladas, entonces, como “presuntos delincuentes”, que dispararon a los soldados y estos, al repeler la agresión, mataron a 22.

Los detenidos fueron ingresados a la cárcel del Campo Militar #1, en el Distrito Federal. Fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial Federal Militar acusados de infracciones a, Código de Justicia Militar. La averiguación sobre este caso, Tlatlaya, está abierta en la PGR y en la CNDH.

A la misma hora que los detenidos declaraban, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien estuvo en la Universidad Anáhuac, estableció que “nuestro compromiso es y será, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales, cualquier conducta que se aleje de este precepto, habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas las que determinen lo conducente”.

Este es el comunicado oficial de la SEDENA.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en esta fecha fueron puestos a disposición del Juzgado 6/o. Militar, internos en la Prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar No. 1-A, D.F., un Oficial y siete elementos de tropa.

El citado personal militar participó en los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014, en Tlatlaya, Mex. Estas acciones las realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa; independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento.