Minuto a Minuto

Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Detienen a importante guerrillero de las FARC
Foto de El Universal, Colombia

La policía nacional colombiana reportó el lunes la captura de un importante guerrillero de las FARC acusado de secuestro y narcotráfico.

Se trata de Martín Leonel Pérez, alias “Richard”, comandante de frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El rebelde fue arrestado en una lujosa finca del municipio de Alcalá, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 185 kilómetros al oeste de Bogotá, explicaron en rueda de prensa el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el director de la policía, general Rodolfo Palomino.

Durante el operativo de captura le fueron decomisados unos 855.000 dólares y cuatro de sus subalternos también fueron aprehendidos.

Según la policía, alias “Richard” ‘‘era considerado el capo de las FARC porque el secretariado (máxima línea de mando del grupo guerrillero) le encomendó el 60% de los dineros producto del narcotráfico y le dio autonomía para comprar armamento pesado como ametralladoras .50, fusiles franco tiro, lanzamisiles tierra-aire y explosivos”.

El detenido participó en siete emboscadas contra la policía, indicó el reporte oficial.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Con información de AP