Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Detienen a hombre con piel de oso negro
Foto de Quadratín

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en el municipio de Juárez, Hidalgo, a una persona que trasportaba piel de oso negro, especie catalogada en peligro de extinción, y la cual estaba envuelta en un ayate y no pudo acreditar su procedencia. 

El aseguramiento tanto de la piel como de quien la transportaba, fue realizada por personal de Seguridad Pública Municipal en Juárez Hidalgo en el paraje conocido como Patolco, quienes al interceptar a la persona le solicitaron los permisos correspondientes, por lo que no pudo acreditar la legal procedencia que se detalla en la Ley General de Vida Silvestre, detalló en un comunicado la dependencia. 

Agentes de Seguridad Pública, pusieron a la persona a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Huejutla de Reyes, quien además tenía en su posesión un rifle calibre .22, sin embargo manifestó que el ejemplar no lo cazó, sino que ya lo encontró muerto. 

Los peritos de la Profepa, determinaron que la piel del ejemplar había sido desollada un día anterior, encontrando aún restos de sangre. 

También lograron observar que la parte que corresponde a la cabeza al igual que las extremidades estaban en perfectas condiciones, obteniendo incluso las dimensiones de los cojinetes (base las patas y manos), logrando identificar que el ejemplar se trataba de un oso negro de la especie Ursus americanus. 

Esta subespecie de eremicus, se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de “En Peligro de Extinción” por lo que la conducta cometida por la persona asegurada podría constituirse como un delito ambiental según el Código Penal Federal. 

Los osos negros son especies que se distribuyen en la mayor parte en el norte de la República Mexicana, sin embargo se ha reportado su presencia en la Sierra Gorda de Querétaro, colindante a los municipios de La Misión y Pisaflores, y es muy probable que su distribución hacia el centro de Hidalgo se deba a la escasez de alimento y a la modificación de su hábitat.

Con información de Quadratín