Minuto a Minuto

Nacional Detenidos cinco custodios del penal de Atlacholoaya, Morelos; intentaban ingresar con droga y celulares
Autoridades de Morelos confirmaron la detención de cinco custodios del penal de Atlacholoaya durante un operativo
Deportes Noche negra de la Liga MX en Copa de la Campeones de la Concacaf: América y Cruz Azul, eliminados
América y Cruz Azul consumaron su fracaso en la Copa de Campeones de la Concacaf la noche del martes 14 de abril
Entretenimiento Justin Bieber dispara sus reproducciones en Spotify tras su regreso a Coachella
Justin Bieber alcanzó el número 1 en la lista Global Top Artist tras superar 77 millones de reproducciones en un solo día
Nacional La Luz del Mundo y la impunidad nacional
     Mañana hay una audiencia ante el juez de control Juan José Rodríguez Velarde en el Centro Penal de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco, su territorio
Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Equinoccio de primavera 2026: Teotihuacán y Chichen Itzá, los lugares más visitados
Zona arqueológica de Chichen Itzá. Foto de INAH

Este viernes 20 de marzo entró la primavera 2026.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica informó que el equinoccio de primavera ocurrió a las 8:46 h (tiempo del centro del México).

Equinoccio de primavera 2026: Teotihuacán y Chichen Itzá, los lugares más visitados - robin-mathlener-jdem-eqthtq-unsplash-scaled
Foto de Robin Mathlener en Unsplash

 Miles reciben la primavera 2026 en Teotihuacan y Chichen Itzá

Como cada año, las zonas arqueológicas de Teotihuacan en el Estado de México y de Chichen Itzá en Yucatán fueron los lugares preferidos para recibir la primavera.

Cientos de personas acudieron vestidas de blanco para participar en los tradicionales rituales y cargarse de energía.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2026, a fin de procurar la seguridad de visitantes y trabajadores, y garantizar la integridad del patrimonio arqueológico.

Se advierte que no se podrá ingresar a las zonas arqueológicas con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas ni bultos.

Se exhorta además a atender las indicaciones y no acceder a espacios restringidos.

Este sábado 21 de marzo, la zona arqueológica de Teotihuacan tendrá un horario de 7:00 a 17:00 h. En tanto que el domingo 22 de marzo estará abierto al público de las 8:00 a las 17:00 h.

Por su parte, Chichen Itzá tendrá un horario de 9:00 a 17:30 h los días 21 y 22 de marzo.

En esta zona arqueológica, la pirámide de Kukulkán ofrece un espectáculo visual único: la silueta de una serpiente descendiendo por la escalinata, gracias al juego de luces y sombras propio del equinoccio.

 ¿Qué es el equinoccio de primavera?

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”.

De esta forma, el equinoccio hace referencia a cuando la luz y oscuridad tienen la misma duración.

Durante el equinoccio de primavera, la Tierra se encuentra en una posición en la que el Sol ilumina de manera equitativa los hemisferios norte y sur.

Durante esta estación, los días se alargan progresivamente hasta el solsticio de verano en junio, cuando ocurre el día más largo del año.

Con la primavera los campos reverdecen, las temperaturas suben y el ecosistema cobra nueva vida.

Además de por la primavera, el equinoccio se presenta en el hemisferio norte en septiembre, cuando comienza el otoño.

Otros planetas del Sistema Solar también tienen equinoccios, pero de manera diferente. Marte, por ejemplo, tiene estaciones similares a las de la Tierra, mientras que Urano, debido a su inclinación extrema, experimenta ciclos estacionales drásticos en los que un hemisferio puede quedar en completa oscuridad por décadas.

Con información de López-Dóriga Digital