Minuto a Minuto

Nacional Confirma Interpol cancelación de ficha roja a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga
Cabe recordar que el 30 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la noticia en una conferencia matutina
Internacional Nueva York aprueba la ley que prohibirá los carruajes tirados por caballos en junio 2028
La 'Ley de Romanch' se aprobó con 40 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Una propuesta para aplazar el veto a los carruajes hasta 2030 fue rechazada
Nacional Piden desalojar zonas de riesgo en Veracruz ante desfogue de la presa Canseco
Protección Civil llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades
Nacional Caso Dasha Yunhuet: ¿qué se sabe de la desaparición de la estudiante del CCH Oriente?
Autoridades de la CDMX activaron una ficha de búsqueda para Dasha Yunhuet pero después aclararon que no estaba desaparecida
Nacional Video: Mujer estadounidense ataca a comensal y meseras en taquería de la Condesa
Una mujer extranjera, presuntamente estadounidense, agredió a un comensal y meseras de una taquería en la Condesa porque quería un taxi
Detienen a grupo delictivo en Tamaulipas
Foto de CNN

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Cristóbal García Estrada y a cuatro personas más, acusados de los delitos de secuestro y robo de ganado en cinco municipios de la región central del estado de Tamaulipas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la detención de García Estrada, de 34 años de edad, se llevó a cabo sin realizar algún disparo.

La acción se desarrolló luego de investigar las informaciones aportadas por grupos especializados de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

Cristóbal García es originario de Ciudad Victoria, y presunto jefe de un grupo delictivo que operaba en los municipios de Güemes, Hidalgo, Padilla, y San Carlos; sus antecedentes refieren que fue detenido en 2002.

Cuenta con orden de aprehensión de la PGR en Tamaulipas, librada el 16 de enero de 2003, y se le relaciona con una averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por secuestro, extorsiones, robo de vehículos y de autotransporte.

La Segob indicó que el seguimiento de información, confirmado y nutrido por las investigaciones hechas en diferentes municipios de esa entidad fronteriza, y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde el presunto líder delictivo había cambiado su residencia, condujo a la ubicación de quien es señalado como el segundo en el mando de una organización criminal.

Precisó que la estrategia de su aprehensión, a cargo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se focalizó en un filtro de revisión establecido en el tramo de Ciudad Victoria–Oyama, sobre la carretera federal 85 México–Nuevo Laredo.

En ese lugar, el detenido descendió de una camioneta, en compañía de Marisol Navarro Luna, de 29 años, oriunda del municipio de Padilla; Guillermo Briones Gallegos, de 58 años, originario de Ciudad Victoria; y de Julio César García Estrada, de 36 años, nacido en Ciudad Victoria.

Todos ellos vinculados a sus presuntas actividades en la cadena de delincuencia organizada.

Dentro del vehículo que los transportaba, los elementos federales de la División de Seguridad Regional hallaron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa.

Al continuar las investigaciones, los efectivos federales llegaron a un depósito de vehículos en Ciudad Victoria y detuvieron, con apoyo de la policía del estado de Tamaulipas, a José Guadalupe Sena Menchaca, de 27 años de edad.

Sena Menchaca, originario de Ciudad Victoria, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en la falsificación de documentos oficiales para los automóviles que habían sido robados por el grupo.

Los cinco detenidos, los vehículos y las armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, preciso la Segob.

También dio a conocer que a través del número telefónico 088, la Policía Federal atenderá las denuncias incluso, anónimas, que la población realice con motivo de esas detenciones.

Agregó que podrán acceder a la cuenta de Twitter @CEAC_CNS; en el correo electrónico [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Con información de Notimex