La alcaldesa fue detenida en el municipio que gobierna, que es la entrada de Tumbiscatio y Arteaga, territorio bastión de La Tuta. El procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó en conferencia de prensa que en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión se decretó la detención de la presidenta municipal, por los … Continued
La alcaldesa fue detenida en el municipio que gobierna, que es la entrada de Tumbiscatio y Arteaga, territorio bastión de La Tuta.
El procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó en conferencia de prensa que en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión se decretó la detención de la presidenta municipal, por los delitos de homicidio y extorsión.
Se detalló que la alcaldesa cobraba a funcionarios de su ayuntamiento el 20% de su sueldo para entregárselo a Servando Gómez, alias “La Tuta”. Dalia Santana también se encargaba de extorsionar a comerciantes.
La acusación por el delito de homicidio, es por haber ordenado el asesinato de su compadre, Antonio Granados, en abril de 2013, con quien tenía problemas personales. Granados fue asesinado por un delincuente en un restaurante de la colonia San Antonio Tomatlán, en Huetamo.
Dalia Santana fue electa presidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional por un periodo de tres años que comprende de 2012 a 2015. El lema de su gobierno es “Unidos para Progresar”.