Elecciones 2024
Elecciones 2024
Declara Amado Yáñez ante la SEIDO
Foto de Internet

Amado Yáñez , quien estaba bajo arresto domiciliario en Acapulco, fue presentado por agentes federales de la PGR para declarar ante la SEIDO por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero relacionados con el caso de Oceanografía y por un fraude a Banamex por 600 millones de dólares. La Procuraduría puntualizó que el empresario no está detenido, sino está en calidad de presentado

Esta será una larga noche para Yáñez, quien en los tres últimos años del sexenio de Felipe Calderón, se convirtió en el principal contratista de Pemex al obtener contratos por miles de millones de dólares.

Yáñez fue detenido en junio pasado cuando tras la inhabilitación que le dictó la secretaria de la Función Pública para celebrar contratos con el gobierno durante 21 meses. Banamex también denunció el fraude en su contra, perpetrado desde Oceanografía con base en documento apócrifos de Pemex.

El 23 de marzo de este año este empresario fue a declarar ante el Ministerio Público por el caso de Oceanografía, acto seguido fue arraigado en su casa para seguir investigando más sobre el fraude, episodio que había terminado temporalmente con la orden de aprehensión que emitió un juez y que finalmente fue cumplida el día de hoy.

Cabe destacar que hace algunos días hablé en mi espacio de Radio Fórmula con Miguel Alemán Magnani, dueño de Grupo Alemán, sobre su intención de adquirir Oceanografía, la cual se encuentra en concurso mercantil; compra que no se pudo realizar después de todo, debido al gran monto de la deuda de la empresa.

Oceanografía se dedicaba principalmente a dar servicios a Petróleos Mexicanos en la industria de costa afuera, especialmente en los campos petroleros que se encuentran mar adentro en el Golfo de México.

Este caso le costó a Javier Arrigunaga el puesto al director financiero de Grupo Finamex, igual que a otros altos ejecutivos del grupo, cuyos nombres no han trascendido.

La PGR está tras su operador financiero, Martín Díazz, a quien primero localizó en Madrid y ahora en Miami y sobre el que ya pesaría una petición de extradición del gobierno mexicano.

El caso alcanza la Caja Libertad -con más de un millón de socios- y que llevó a los mismos Yáñez y Díaz a vender el equipo de fútbol, Gallos de Querétaro.