Las fuerzas federales capturaron a ocho presuntos secuestradores y liberaron a cuatro víctimas en operativos realizados en los municipios de Jojutla y Tepoztlán, en Morelos. El gabinete de seguridad informó que en los operativos participaron las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Procuraduría General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Policía … Continued
Las fuerzas federales capturaron a ocho presuntos secuestradores y liberaron a cuatro víctimas en operativos realizados en los municipios de Jojutla y Tepoztlán, en Morelos.
El gabinete de seguridad informó que en los operativos participaron las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Procuraduría General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Policía Federal.
En el primer caso los efectivos federales detuvieron a seis presuntos delincuentes que privaron de la libertad a una mujer en la ciudad de Cuernavaca, y que fue ubicada en una casa de seguridad en la que permaneció tres días.
La detención de estos sujetos se logró gracias al trabajo de investigación que iniciaron desde el 13 de mayo pasado, fecha en la que secuestraron a un estudiante en la colonia Universo en esa misma ciudad.
Al joven lo mantuvieron en cautiverio en la zona boscosa de Ahuatepec donde se encontró evidencia que permitió identificar a cuatro integrantes de este grupo y conocer su forma de operar, por lo que se desplegó un equipo de investigación para ubicarlos.
Los detenidos son: Francisco Tiburcio Francisco de 44 años; Miguel Román Moca, de 43; Gregorio Lagunas Vázquez de 28 años; Giovani López Coranges de 23; Samuel Roque Martínez de 25; y Gabriel Yaizinio; Román Moca de 32 años, quienes exigían un millón de pesos a cambio de la liberación de la víctima.
A los sujetos se le aseguraron 24 teléfonos celulares, dos armas de fuego, un arma blanca, cartuchos útiles, tarjetas SIM, y otros objetos, así como documentos que acreditan la compra-venta del bar Las sirenas en Temixco, Morelos por la cantidad de 150 mil pesos.
En un segundo caso, se detuvo a dos presuntos secuestradores en Jojutla, quienes de acuerdo a información de inteligencia recibirían un automóvil y dinero en efectivo como pago por la
liberación de tres víctimas.
Con esa información policías federales y estatales pudieron detener a Yaret Alarcón Domínguez de 20 años y a Alexis Ulises Villaloba Chávez de 19 años, en posesión de dos vehículos, dos armas de fuego, dos armas blancas, dinero en efectivo y documentación diversa.
Los delincuentes quienes además presuntamente tenían en su poder mariguana, computadores portátiles, 95 cartuchos útiles, fueron plenamente identificados por la víctimas.
En ambos casos los detenidos y los objetos y armas asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.