Detienen a 11 secuestradores en el Edomex
Foto de Internet

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) liberó a tres víctimas de secuestro y detuvo a sendas bandas dedicadas a ese delito en diversos municipios del Estado de México.

En rueda de prensa el titular de la SSC, Damián Canales Mena, expuso que el 23 de septiembre, derivado de una denuncia ciudadana por presunto secuestro, la Policía Estatal desplegó un operativo en las inmediaciones de un domicilio en el municipio Soyaniquilpan.

Como resultado se detuvo a Brandon Antonio Figueroa García alias “el blandito”, Mario García Lozada alias “el flaco” o “el zuricata”, Héctor Israel Martínez Carriche alias “el pato”, y Katia Ramírez Franco, de 22, 24, 25 y 19 años respectivamente, quienes mantenían privado de la libertad a un hombre.

En el inmueble se decomisaron cuatro vehículos, un arma de fuego corta y cuatro cartuchos útiles, entre otros objetos.

En las indagatorias se pudo conocer que este grupo está probablemente vinculado con por lo menos otros tres secuestros, así como homicidios y extorsiones cometidas principalmente contra comerciantes del municipio Jilotepec.

El funcionario informó que en una segunda acción elementos de la SSC que realizaban un operativo de vigilancia en el municipio Coatepec Harinas solicitaron apoyo para la persecución de una camioneta roja, cuyos tripulantes hicieron caso omiso del alto que les marcaron.

Explicó que sobre la carretera Coatepec-Villa Guerrero, a la altura de la comunidad El Abrojo, los implicados impactaron su camioneta contra la patrulla 8973 de la Policía Estatal, para continuar con la huida sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.

A la altura del puente Nenetzingo se estableció otro bloqueo que de igual manera intentaron romper, chocando contra la patrulla 2326, de la SSC, sin lograr huir, por lo que descendieron de su camioneta para tratar de escapar a pie.

Los detenidos son Fernando de Jesús López García alias “el fer” de 26 años, Héctor Noé Hernández Vásquez alias “el lágrimas” de 36, y Edgar Ernesto Lugo Velázquez “el neto” de 26, a quienes se les decomisó un arma de fuego corta, abastecida con tres cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.

Durante una revisión en la parte trasera de la camioneta se localizó y liberó a una persona del sexo masculino que mantenían atada de pies y manos, a quien habían secuestrado en el Potrero de la Sierra, en Coatepec Harinas.

Por otra parte dijo que el 26 de septiembre se detuvo a cuatro personas señaladas en una denuncia anónima por el posible secuestro de un ciudadano a quien amagaron con armas de fuego y obligaron a abordar una camioneta tipo Grand Cherokee, color azul marino, con placas de circulación MNP-9681.

En un operativo en las inmediaciones de la colonia San Cristóbal Tecolit, municipio Zinacantepec, se aseguró a Bryan o Luis Alberto Beltrán Gómez alias “el bryan” de 26 años, Ramiro Tovar Argüello alias “el blaky” de 25, Oscar Beltrán Gómez alias “la mosca” de 24, y José Alberto Gudiño Zepeda alias “el cheche” de 22.

Luego de liberar a la víctima a los implicados se les decomisaron cuatro armas de fuego cortas, cuatro envoltorios que contenían hierba verde, al parecer mariguana, una bolsa cerrada con un elemento viscoso color verde y un paquete con aparentemente cocaína.

El titular de la SSC detalló también que el 24 de septiembre, en Tlalnepantla, se aseguró una camioneta Nissan tipo pick up, color blanco, sin placas de circulación, cargada con más de 200 kilogramos de hierba verde con las características de la mariguana y se capturó a sus tres ocupantes.

Con información de Notimex