Minuto a Minuto

Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Internacional Trump afirma que las conversaciones con Irán se reanudarán este lunes
Trump hizo las declaraciones a bordo del avión presidencial en su viaje a El Cairo, y recalcó que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar le pidieron "cancelar" su ataque debido a que creen que se puede alcanzar un acuerdo con Irán
Nacional Concluye el cierre del pozo Krem-1; Pemex mantiene programa de restauración en Veracruz
Pemex detalló que mantendrá el despliegue de Unidades Médicas Móviles para brindar servicios de salud y atención odontológica a más de 45 comunidades de la región
Nacional Una torta de 1.5 toneladas se conquista un récord Guinness en México
Mario Bustos, representante de Tortas Selectas Chalco y participante desde hace más de quince años, describió la emoción de trabajar dentro de la línea de preparación
Internacional La OPEP+ elevará nuevamente la oferta de petróleo en septiembre
La aplicación de este nuevo aumento, que entrará en vigor en septiembre, puede verse dificultada por la graves perturbaciones en el suministro de crudo a los mercados de miembros clave de la OPEP+
Desviarán recursos para los defraudados de Ficrea
Jorge Rangel

El Congreso de la Unión emitió un dictamen para que la Secretaría de Hacienda desvíe recursos públicos por mil 700 millones de pesos para rescatar a los defraudados de Ficrea.

El senador Gerardo Flores precisó que en el dictamen no se incluye este monto, sin embargo, es la cantidad que solicitarán.

Los legisladores que revisan el caso avalaron la creación del “Fondo para la Atención de Pequeños Ahorradores de Sofipos”, con el que estimaron que 78 por ciento de las afectados recuperarán el 100 por ciento de sus ahorros, pues serán compensados hasta por un millón de pesos.

La senadora Dolores Padierna consideró que, aunque son recursos públicos, los mil 700 millones de pesos “son una bicoca para el tamaño del Presupuesto. Hay sobrantes y economías infinitamente mayores”.

La propuesta deberá ser aprobada primero por el pleno de la Cámara Baja.

Los 6 mil 848 afectados por el fraude de Ficrea tienen posibilidad de recuperar su inversión, con dos opciones:

  • La primera es acudir a ese fondo de mil 700 millones de pesos que cubrirá el 100 por ciento de las inversiones que realizaron 78 por ciento de los afectados, quienes deberán ceder sus derechos de cobro al Gobierno.
  • La segunda opción es acudir al crédito que dará Nafin de mil millones de pesos y que se cobrará con los recursos que recupere de préstamos otorgados por Ficrea, los cuales estarán en un fideicomiso.

Se prevé que todo esté listo para repartir los recursos en mayo.

Con información de Reforma