Destruyen 13 millones de cigarros “piratas” en Chiapas
foto de Proceso

Más de 13 millones de cigarros “piratas” fueron destruidos por elementos de la Policía Federal en Chiapas.

Los cigarros, provenientes de India, China, Vietnam, Canadá y Paraguay, fueron decomisados por el ejército gracias a una averiguación previa abierta desde junio del año pasado tras hallar esta mercancía en un retén en la carretera Fronteriza Sur en la selva Lacandona.

El tráiler con matrículas de Oklahoma, Estados Unidos, transportaba aproximadamente mil 300 cajas con cigarros marca “Mariborn”, “DY”, “Gems” y “Royal”.

La venta de estos cigarrillos representa un incumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento, ya que no cuentan con las licitaciones correspondientes así como no contienen leyendas preventivas de salud en las etiquetas.

Por este motivo, el tráfico de cigarros “piratas” representa un riesgo a la salud, además de ser demasiado baratos en costo pues contienen sustancias tóxicas como metanol, cadmio, arsénico y amoniaco.

A un año del decomiso, personal de la PGR procedió a la destrucción de la mercancía de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales.

Los cigarrillos fueron triturados para fragmentarlos en trozos y evitar su recuperación.

Con información de El Universal.