Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Despenalizan mariguana en Santa Fe, Nuevo México
Internet

El cabildo de la ciudad de Santa Fe, la capital de la entidad estadounidense de Nuevo México, aprobó despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de mariguana.

La ciudad de unos 70 mil habitantes se convirtió, con la aprobación de la resolución, en la primera en Nuevo México en tomar esta decisión.

La resolución cambia las penas que la ciudad impone por posesión de cannabis para pasar de un delito menor punible con una multa de entre 50 y 100 dólares y hasta con 15 días de cárcel, a una infracción civil y una multa de 25 dólares.

La medida también instruye a la policía de Santa Fe a tratar la posesión de pequeñas cantidades de la droga como la menor prioridad legal.

La medida de despenalización, aprobada la noche del pasado miércoles, se aplica a los casos de posesión que implican 28 gramos o menos y también despenaliza parafernalia de mariguana.

La votación se produjo tras la presión de los grupos ProgressNow NM y Drug Policy Action. 

“Obviamente, desde una perspectiva política, esto es increíble”, dijo el director de Drug Policy Action en Nuevo México, Emily Kaltenbach.

Kaltenbach dijo que un sondeo interno de su organización mostró que más de un 70 por ciento de los residentes de Santa Fe apoyaba la despenalización.

El alcalde de Santa Fe, Javier González, había expresado su apoyo personal para la despenalización antes de la votación, pero luego emitió su sufragio en contra de la medida.

El voto de González fue uno de los cuatro en contra de la resolución, que recibió cinco a favor.

Con información de Notimex