Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Deslaves y comunidades incomunicadas en BCS a causa de Norbert
foto de El Universal

Deslaves, algunas comunidades incomunicadas y el traslado de 453 personas a dos albergues de Puerto San Carlos, han dejado las intensas lluvias causadas por el huracán Norbert en Baja California Sur, informó el gobierno estatal.

El fenómeno hidrometeorológico se mantiene en categoría 3 y se ubica a 185 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro, con desplazamiento al noroeste a 13 kilómetros por hora.

La alerta roja permanece en los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú y se estima que en las comunidades del Pacífico Norte deje fuertes lluvias.

En un comunicado de la administración estatal, el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Pérpuly Drew, reportó que se registraron deslaves en las comunidades de Agua Verde y San Cosme, municipio de Loreto.

Señaló que “por el momento no hay comunicación terrestre”, por lo que el gobierno sudcaliforniano inició un operativo de atención a la población.

Refirió que se trasladan al lugar para llevar despensas y servicios médicos en colaboración con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Protección Civil.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia, coordina los esfuerzos para reconstruir el muro que protege a la comunidad de Puerto San Carlos en Comondú y prestar ayuda alimenticia en los refugios temporales.

Manifestó que en estos momentos hay maquinaria trabajando en la reparación de las calles en Puerto San Carlos.

Por su parte, el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán, reportó que toman todas las medidas preventivas, en coordinación con las autoridades federales y estatales, por la cercanía del huracán Norbert.

Indicó que la navegación menor ha sido suspendida y sesionan los comités municipales y delegaciones de Protección Civil.

A su vez, el gobernador Marcos Covarrubias reconoció “el apoyo invaluable del personal de Marina y el Ejército al evacuar a nuestros hermanos de San Carlos” e informó que La Secretaría de Salud instaló caravanas de salud para atender a los habitantes de San Carlos.

Resaltó en la cuenta Twitter @MCV_Gobernador, que el titular de la SEP estatal, Héctor Jiménez, “nos informa que las escuelas utilizadas como albergues estarán listas para reactivar las clases el lunes”.

Con información de Notimex.