Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Desempleo en México más bajo que en países de la OCDE

En mayo de este año, México registró una tasa de desempleo de 5.1 por ciento, el menor entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte mensual del organismo, durante mayo la tasa de desempleo de México fue menor al promedio de 34 países que integran la OCDE, que se mantuvo estable en 7.4 por ciento.

Expuso que el desempleo en México aumentó marginalmente 0.1 puntos porcentuales respecto a abril, cuando fue de 5.0 por ciento, lo que involucró a dos millones 624 mil personas, es decir 29 mil más.

El desempleo entre las mujeres mexicanas subió de 4.8 por ciento en abril a 5.2 por ciento en mayo, mientras que entre los hombres, la tasa retrocedió ligeramente de 5.1 a 5.0 por ciento en igual lapso.

En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se elevó de 9.7 por ciento en abril a 10.2 por ciento en mayo pasado, y la de los adultos (más de 25 años) se mantuvo estable en 3.9 por ciento en el mismo periodo, explicó.

La OCDE refirió que en mayo la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran se mantuvo en 7.4 por ciento por segundo mes.

En dicho mes, detalló, había alrededor de 44.7 millones de desempleados en el área de la OCDE, es decir, 5.1 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero 10.1 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de financiera de ese año.

Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas (durante mayo) se presentaron en España, con 25.1 por ciento, Portugal, con 14.3 por ciento, República Eslovaca, con 13.9 por ciento, Italia, con 12.6 por ciento, Irlanda, con 12.0 por ciento, Eslovenia, con 10.3 por ciento, y Francia, con 10.1 por ciento.

En contraste, las tasas de desempleo más bajas en el quinto mes del año se registraron en Japón, con 3.5 por ciento, Corea, con 3.7 por ciento, Austria, con 4.7 por ciento, Alemania, Islandia y México 5.1 por ciento, cada uno, y Australia, con 5.8 por ciento.

El estudio reveló que en mayo pasado, la tasa de desempleo entre las mujeres para el conjunto de la OCDE fue de 7.5 por ciento, 0.2 puntos porcentuales mayor a la de los hombres, de 7.3 por ciento.

El organismo internacional indicó que la tasa de desempleo entre los jóvenes de la OCDE aumentó 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 15.0 por ciento en mayo pasado, 2.3 puntos porcentuales debajo de su nivel máximo registrado en octubre de 2009, pero 2.0 puntos porcentuales más alto que en julio de 2008.