Elecciones 2024
Elecciones 2024
Desde aves y hasta leones se trafican en el AICM
Foto de WWF

El tráfico ilegal de animales es un delito que afecta la flora y la fauna de nuestro país, así como la riqueza ecológica de la que gozamos; sin embargo al crimen le genera ganancias de 500 y 600 mil pesos por especie en el extranjero.

Para poder obtener esas ganancias que sobrepasan a los 45 mil pesos que pueden llegar a ganar los delincuentes vendiendo animales en México, el crimen utiliza el Aeropuerto de la capital para “importar” y “exportar” ilegalmente desde y hacia Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Alemania, Rusia, China, Japón y Malasia, varias especies.

Por el aeropuerto pasan pieles de jaguares y ocelotes; así como guacamayas, pericos, tarántulas, serpientes, monos, tortugas y hasta animales tan grandes como tigres, cocodrilos, ciervos y leones. Todos ellos generando un costo de entre 500 y 600 mil pesos por especie en distintos países del mundo.

La lista de precios del crimen que trafica con animales incluye una guacamaya verde por 400 mil pesos, loro de cabeza amarilla por 300 mil y los tucanes de pecho amarillo por 600 mil pesos.

Autoridades de la Procuraduría General de la República afirman que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México muchas personas llegan para comprar o vender animales de manera ilícita. Las maneras de esconderlos pueden rayar en la crueldad, pues ocultan aves o monos en equipajes, drogándolos debajo de la ropa o en rollos de papel, afectando su integridad, pues al menos se sabe que 30 por ciento de las aves fallecen al entrar a México por el aeropuerto.

“En cuanto a ingresos, tenemos más presencia en el aeropuerto capitalino, pero los traficantes también están utilizando empresas de paquetería para envíos internos o externos en el traslado”, afirma Marisol Vega, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, quien también detalló que en puertos del norte y sur se están llevando a cabo estas actividades ilícitas.

Según la INTERPOL, el tráfico ilegal de animales es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo, además uno de los que más afectan a los ecosistemas de los países, pues favorecen la extinción de varias especies.

Tan solo en México, en los últimos dos años se han rescatado a 4 mil 665 especies de ser traficadas ilegalmente. La ley establece que quien resulte responsable de este delito se deba castigar con 9 años de prisión y una multa de hasta 3 mil días de salario mínimo.

Una de las razones por las que México es punto medular en el tráfico de animales es por su vecindad a Estados Unidos, quien demanda cada vez más importaciones y exportaciones de flora y fauna.

Con información de La Jornada