Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Descubren fosas con más de 400 restos humanos en Irak
En esta imagen del sábado 11 de noviembre de 2017 tomada de un video, el pastor Khalaf Luhaibi habla con las fuerzas de seguridad iraquíes y con periodistas junto a huesos hallados en el suelo, en un área recuperada recientemente del control bajo el que la tenía el grupo Estado Islámico, en una base abandonada cerca del poblado norteño de Hawija, en Irak. Foto de AP.

Las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron varias fosas comunes con más de 400 cadáveres en una zona de Hawija, una ciudad del norte del país recién arrebatada a los yihadistas del Estado Islámico (EI), anunció hoy el gobernador de la provincia de Kirkuk, Rakan Said.

Las fosas fueron halladas en la antigua base militar estadunidense de Al Bakara, cerca de Hawija, que fue utilizada por los yihadistas para sus ejecuciones extrajudiciales, según declaraciones de Said a medios iraquíes.

Entre los ejecutados se encuentran personas vestidas con moños de color rojo, con lo que los extremistas solían vestir a quienes condenaban a muerte.

Según el gobernador de Kirkuk, estas fosas comunes muestran la “barbarie” del grupo yihadista, por lo que llamó al gobierno iraquí y a la Comisión de Derechos Humanos a realizar los respectivos análisis e identificar a las víctimas.

El hallazgo se realizó gracias a un pastor de la zona que condujo a las autoridades hasta el lugar, pero hasta el momento no se han cavado las fosas, ni han sacado los restos de los fallecidos, en espera de un comité formado por los ministerios de Sanidad e Interior de Irak.

Según el relato del pastor, los yihadistas asesinaban a los detenidos disparándoles, decapitándoles o quemándoles.

Descubren fosas con más de 400 restos humanos en Irak - Irán
En esta imagen del sábado 11 de noviembre de 2017 tomada de un video, el pastor Khalaf Luhaibi habla con las fuerzas de seguridad iraquíes y con periodistas junto a huesos hallados en el suelo, en un área recuperada recientemente del control bajo el que la tenía el grupo Estado Islámico, en una base abandonada cerca del poblado norteño de Hawija, en Irak. Foto de AP.

En Hawija, reconquistada a principios de octubre pasado por el Ejército iraquí tras tres semanas de campaña militar, se han encontrado varias fosas comunes, la más reciente el 28 del mes pasado con al menos 50 cadáveres.

El pasado 11 de marzo, en el marco de la ofensiva iraquí contra el EI, las fuerzas iraquíes hallaron una fosa común con unos 500 cuerpos en la cárcel de Badush, comarca situada a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul.