Desarrolladores latinos, el boom del mundo gamer

Desarrolladores latinos, el boom del mundo gamer

Los videojuegos crecen a pasos agigantados en América Latina; México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile son los países que más gastan en la industria

La industria de los videojuegos crece a pasos agigantados. Hoy, el mercado mundial en dicho segmento es de 105 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora SuperData Research; uno de los grandes detonantes es sin duda, el smartphone la tablet. 

México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, son los países de América Latina que más gastan en videojuegos, alcanzando además la posición 12 entre los principales mercados, según la firma de análisis de mercado Newzoo.

Dicha razón ha impulsado a los desarrolladores latinos ha crear historias y experiencias únicas que seduzcan a los apasionados de los videojuegos en nuestra región y en todo el mundo.

Un ejemplo de ello, son los jóvenes mexicanos Adolfo, Édgar, Alán, Guillermo, Daniel, Adriano, Manuel, Rubén y Adolfo, quienes hace 7 años decidieron emprender una aventura con su estudio Lienzo. 

Después de años de tocar puertas, lograron consolidar su juego Mulaka, un juego de acción y aventura en 3D basado en la cultura indígena Tarahumara. 

Reconocidos por sus impresionantes habilidades para correr, el jugador podrá embarcarse en la aventura de un Sukurúame – un chamán Tarahumara – y pelear contra la maldad corrompiendo la tierra mientras usa los poderes de los semidioses. Desde resolver acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara hasta combate mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región, este videojuego permite  aprender por qué los Tarahumaras se han ganado una reputación por ser súper humanos.

“Queremos que con este videojuego te emociones, explores y también te pierdas. Todo fundamentado en una mitología real; la historia se centra en la cuarta destrucción del mundo, y en el que tendrás que ser el único representante para salvarnos”, platicó Adolfo Aguirre, uno de los desarrolladores de Lienzo. 

Otro plus de este juego es que la música está basada en los sonidos del pueblo; interpretada con instrumentos de la cultura, con tonalidad distinta para hacerla mucho más auténtica y real. 

Mulaka está disponible en español e inglés, y en las próximas semanas llegará a macOS.

Hyperbeard 

Hace 5 años nació el estudio Hyperbeard Games, en el que 24 mexicanos y un socio americano, han trabajado arduamente para posicionarse como una de las empresas de videojuegos más exitosas en el Appstore.

Gracias a algunos de sus juegos como KleptoCats,  Palabraz y su recién lanzamiento ClawbertaHyperbeard logró tener más de 35 millones de descargas en el mercado de las aplicaciones móviles.

De acuerdo con Antonio Uribe, director del estudio mexicano, el éxito de sus 14 juegos es básicamente que cada uno tiene su propio estilo, género y calidad. 

“No hay mejor maestro que dejar el miedo, tener una computadora y ganas de hacer algo; hoy, la tecnología es la llave para enseñarle al mundo nuestro trabajo”, comentó el talentoso desarrollador. 

Clawberta, el nuevo título gratuito de Hyperbeard, ya está disponible para iOS.

Widow Games 

Martín Spinetto decidió dejar su trabajo y emprender un nuevo negocio y aventura en el mundo de los videojuegos. Las ganas y creatividad fueron las palabras claves que impulsaron al argentino a abrir su propia compañía llamada Widow Games, que gracias a sus juegos han alcanzado más de 3.5 millones de descargas.

El estudio recién estrena su videojuego Turista Mundial GEO, una innovadora versión móvil del exitoso juego de mesa “Turista Mundial”. Gracias a su función de geo-localización y su conexión en tiempo real con la plataforma Foursquare, los usuarios pueden comprar, mejorar y vender edificios de la vida real (restaurantes, bares, hospitales, estadios, museos, tiendas y otros), con el objetivo de construir el imperio inmobiliario más grande del mundo.

También le da la oportunidad a los usuarios de crear sus propias sucursales en ciudades de todo el mundo con sólo estar allí una vez, y luego volver virtualmente y continuar haciendo negocios locales como si estuvieran en el mismo lugar. Además, tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos vendiendo dichas propiedades a la comunidad. Simplemente abriendo Remates Públicos dentro del juego comenzarán a recibir ofertas de otros usuarios de todo el mundo interesados en sus propiedades.

Turista Mundial GEO, disponible para iOS, es un juego completamente gratuito. 

TinyBytes 

El año pasado, el estudio chileno recibió una inversión de 1.4 millones de dólares por parte de dos fondos de inversión europeos, con el propósito de impulsar sus juegos, contar con el mejor equipo de dicho país y promover su nuevo videojuego para dispositivos móviles: Massive Warfare: Aftermath.

El negocio está compuesto por profesionales con ex-EA Electronic Arts, Glu Mobile, Behaviour interactive, donde han lanzado más de 50 juegos. 

Andrés Constantinidis y Andrés Ayala encabezan TinyBytes, el cual propone crear comunidades globales de jugadores de acción en móvil. Sus juegos son plataformas sociales: desarrollan la tecnología para que sus jugadores de acción se comuniquen, compitan, colaboren y compartan, formando comunidades y amistades alrededor de los juegos.

Massive Warfare: Aftermath, es el juego móvil definitivo de combate vehicular donde los jugadores pueden luchar en todo terreno: tierra, agua y aire con tanques, embarcaciones anfibias y helicópteros en batallas multijugador en tiempo real. 

El juego es gratuito y está disponible para iOS. 

#videojuegosamérica latinamexico