El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informaron en conferencia conjunta que se han efectuado mil 20 muestreos en laboratorios certificados de Hermosillo, Sonora y del Distrito Federal. Guerra Abud informó que el derrame tóxico al afluente … Continued
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informaron en conferencia conjunta que se han efectuado mil 20 muestreos en laboratorios certificados de Hermosillo, Sonora y del Distrito Federal.
Guerra Abud informó que el derrame tóxico al afluente del Río Sonora, fue producto de fallas imputables a Grupo México y no ha lluvias extraordinarias como lo aseguró la empresa. Indicó además, que la falla ocurrió por el estado de la tubería.
Por su parte, Korenfeld informó que entre los elementos encontrados en el líquido se encontraron cobre, arsénico y aluminio.
Añadió que tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre, se inició un proceso administrativo en contra de la minera.
En mi espacio en Radio Fórmula al secretario Juan José Guerra Abud, quién me aseguró que “La responsabilidad del derrame de ácido en los ríos cae en la empresa y se demostró que el derrame fue por un error en una de las tinajas que falló por el diseño y derramó en una tinaja de excedentes que no estaba bien construida”
Me comentó que hasta ahora Grupo México debe pagar una multa de 40 millones de pesos y la ley obliga a la empresa a remediar el daño ambiental que están generando, el cual podría hacer que la empresa incurra en miles de millones de pesos en reparaciones. Adicionalmente, también me informó que la PROFEPA ya presentó denuncia penal y la PGR actuará contra quienes resulten responsables.