Minuto a Minuto

Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Internacional Alcaldesa de Los Ángeles firma orden ejecutiva que prohíbe a ICE usar propiedades públicas
La directiva ‘Proteger a Los Ángeles’ se elaboró ​​con la ayuda de organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los migrantes
Nacional Destaca Sheinbaum reducción histórica de 42 % en homicidios dolosos en enero de 2026
Subrayó que enero de 2026 registró la cifra más baja de homicidios dolosos desde 2017, resultado de la estrategia de seguridad vigente
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Grupo México responsable por desastre ambiental en Sonora: SEMARNAT
El Universal

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informaron en conferencia conjunta que se han efectuado mil 20 muestreos en laboratorios certificados de Hermosillo, Sonora y del Distrito Federal.

Grupo México responsable por desastre ambiental en Sonora: SEMARNAT - SOP-AP-SPANI-SPAN-ME_Luna-2-e1408498896506

Guerra Abud informó que el derrame tóxico al afluente del Río Sonora, fue producto de fallas imputables a Grupo México y no ha lluvias extraordinarias como lo aseguró la empresa. Indicó además, que la falla ocurrió por el estado de la tubería.

Por su parte, Korenfeld informó que entre los elementos encontrados en el líquido se encontraron cobre, arsénico y aluminio.

Grupo México responsable por desastre ambiental en Sonora: SEMARNAT - riiiiiii

Añadió que tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre, se inició un proceso administrativo en contra de la minera.

En mi espacio en Radio Fórmula al secretario Juan José Guerra Abud, quién me aseguró que “La responsabilidad del derrame de ácido en los ríos cae en la empresa y se demostró que el derrame fue por un error en una de las tinajas que falló por el diseño y derramó en una tinaja de excedentes que no estaba bien construida”

Me comentó que hasta ahora Grupo México debe pagar una multa de 40 millones de pesos y la ley obliga a la empresa a remediar el daño ambiental que están generando, el cual podría hacer que la empresa incurra en miles de millones de pesos en reparaciones. Adicionalmente, también me informó que la PROFEPA ya presentó denuncia penal y la PGR actuará contra quienes resulten responsables.

Escucha aquí la entrevista completa